En suspenso. Carencia pone en riesgo la campaña agrícola. (Foto: Andina)
En suspenso. Carencia pone en riesgo la campaña agrícola. (Foto: Andina)

El tiempo sigue corriendo y al Gobierno parece no importarle la crisis en el sector agrario. El Ministerio de Desarrollo Agrario () recién oficializó ayer la nulidad del segundo proceso de adquisición de urea, fertilizante de uso agrícola, diez días después del anuncio que realizó en ese sentido el ministro del sector, Andrés Alencastre.

En un comunicado, se indicó que ello se da tras las “situaciones adversas” que advirtió el Órgano de Control Institucional, lo cual “no garantizaría la compra en las condiciones de calidad requerida y la entrega oportuna a los beneficiarios”, en el marco de la campaña agrícola 2022-2023.

“Con el propósito de realizar un proceso transparente y con pluralidad de postores, Midagri ha tomado contacto con la Cancillería para iniciar, de manera colaborativa, la convocatoria del mayor número de empresas que aseguren la entrega oportuna de urea”, aseveraron.

También indicaron que se remitirá copia de los actuados –del proceso anulado– “a los órganos competentes para la adopción de las acciones pertinentes y el deslinde de responsabilidades” frente a las observaciones de la Contraloría.

El viernes, Perú21 reveló que el anuncio de Alencastre –realizado el 22 de junio– todavía no había sido notificado formalmente a MF Fertilizantes, la compañía brasileña ganadora de la licitación para proveer más de 73 mil toneladas de urea al Perú.

AFECTA LA SIEMBRA

“Ciertamente, esto genera un perjuicio a la urgencia de que lleguen los fertilizantes, pero no se puede convivir con la corrupción; en esa parte, el movimiento agrario está de acuerdo con ello. Lo que sí preocupa es que no se pueda tener el fertilizante ni en julio ni en agosto”, dijo a Perú21 Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano-Conveagro.

Cárdenas refirió que ya se ha estimado que, a la fecha, hay un 14% de afectación por menor siembra ante la escasez de fertilizantes y que, mientras más se demore la compra, ese porcentaje se incrementará.

“Con un proceso nuevo, con la venida de los fertilizantes desde cualquier punto de origen, va a ser inviable que lleguen (a tiempo). Probablemente sea ya a setiembre, octubre”, estimó.

VIDEO RECOMENDADO:

Narcoterrorismo va perdiendo más de US$83 millones en el Vraem