Hernando Guerra Garcia, extinto primer vicepresidente del Congreso (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
Hernando Guerra Garcia, extinto primer vicepresidente del Congreso (Foto: Jorge Cerdán/GEC)

El proceso podría demorar unas dos semanas. El exoficial mayor César Delgado Guembes señaló a Perú21 que el sucesor en el cargo del fallecido primer vicepresidente del Congreso, Hernando Guerra García, será elegido a través de una elección, que se realizará en el Pleno, y que será convocada por el presidente Alejandro Soto, una vez que haya juramentado el accesitario del extinto legislador de Fuerza Popular.

MIRA: Hernando Guerra García es el segundo legislador fallecido en el presente periodo parlamentario

Delgado Guembes explicó que, según el reglamento, tras el fallecimiento de Guerra García, el Congreso tiene que comunicar la vacancia del cargo, para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregue la credencial al accesitario —que es Fernando Rospigliosi— y pueda juramentar. Posteriormente, el titular del Parlamento tiene que agendar una sesión plenaria para la elección del primer vicepresidente.

“Desde el punto de vista político a Fuerza Popular —dijo el exoficial mayor— le va a interesar que prevalezca el criterio que quien sea el ganador en la elección sea alguien de su partido. Más allá de problemas políticos, desde el punto de vista procesal lo que corresponde primero es que el presidente del Congreso convoque a una sesión en la que debe procederse a elegir al primer vicepresidente que reemplace a Guerra García”.

Delgado precisó que corresponde que en una sesión previa se fije el día de la elección del primer vicepresidente, y con 24 horas de anticipación se presenten las listas que van a competir, que podría ser una lista única o más listas.

Para el exoficial mayor, Fuerza Popular y las bancadas del Bloque Democrático en la Mesa Directiva podrían optar por una lista con el candidato que reemplace a Guerra García. Sin embargo, sostuvo que la oposición tiene derecho a presentar a un competidor. Es decir, puede haber una, dos o más listas que compitan, cada una con su propio candidato.

Todo el proceso, según el exoficial mayor, podría demorar unas dos semanas puesto que tiene que realizarse un trámite administrativo para que se declare la vacancia en el cargo de primer vicepresidente.

VIDEO RECOMENDADO

Incendio en San Juan de Lurigancho
Hombre intenta salvar sus pertenencias lanzándolas por la ventana. (Video: Kristhel Valdiviezo)