Contraloría hace llamando de atención a la COP. (Anthony Niño de Guzmán)
Contraloría hace llamando de atención a la COP. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Comité Olímpíco Peruano (COP) no entrega la información que le solicitó la para que esta última audite si las as subvenciones económicas que recibió la entidad en el periodo 2012-2014, por S/ 185 millones, fueron utilizadas para los fines previstos, conforme a las normas vigentes.

Así lo dio a conocer la Contraloría, institución que detectó presuntas irregularidades en la entrega de subvenciones económicas que hizo el Instituto Peruano del Deporte (IPD) al COP para que financie la organización y participación de delegaciones peruanas en diversos eventos deportivos.

Entre los eventos a investigar están los XVII Juegos Bolivarianos 2013, I Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa 2012, I Juegos Sudamericanos de la Juventud 2013, III Juegos Sudamericanos de Playa 2013, XVIII Juegos Deportivos Panamericanos 2019, entre otros.

Uno de los casos es sobre los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos 2013. Las presuntas irregularidades apuntan a contrataciones de empresas sin autorización, la firma de adendas de obras y el pago de las mismas sin comprobarse que estas se ejecutaron, y la ampliación del plazo de obras cuando ya el evento había culminado.

A ello se suma el desvío de dinero para otros usos. Como por ejemplo el uso indebido de S/ 200 mil para arreglar el quinto piso de las oficinas administrativas del COP, monto que era parte de una subvención de más de S/ 544 mil destinada a comunicaciones, telefonía fija y móvil.

En estudio también está el pago realizado por el IPD, ente que realizó una doble transferencia de fondos a favor del COP por S/ 710 mil para la obtención de la sede de los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos 2019, pese a conocer que el pago ya se había efectuado con anterioridad.