La Comisión de Transportes y Comunicaciones del aprobó, por mayoría, la insistencia de la llamada que prohíbe la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

Votaron a favor los diez congresistas de Fuerza Popular que integran el grupo de trabajo: Karla Schaefer, Moíses Mamani, Miguel Ángel Elías, Mario Mantilla, César Segura, Israel Lazo, Modesto Figueroa, William Monterola, Roy Ventura y Wilmer Aguilar. Richard Arce, de Nuevo Perú, votó en contra y Edmundo del Águila, de Acción Popular, optó por la abstención.

Previamente, durante el debate, el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, manifestó que se debe respetar el derecho a la información de las personas y advirtió que la aprobación de la norma vulneraría el mismo toda vez que, advirtió, hay zonas en el interior del país en donde no hay acceso a Internet.

El legislador planteó en su lugar que se regule la publicidad estatal a través de la Comisión de Presupuesto.

Por su parte, Edmundo del Águila (AP) consideró que sería un error aprobar la insistencia del dictamen observado por el Ejecutivo en marzo. Comentó que durante el gobierno de Alan García el gasto en publicidad fue elevado, por lo que cuestionó que recién Mauricio Mulder “tardara seis años en presentar el proyecto”.

Por ese motivo, Del Águila pidió un punto medio en este tema para evitar que los ciudadanos se vean afectados por la restricción.

Pese a estas consideraciones, la mayoría de Fuerza Popular se impuso y dio luz verde a la norma que ahora deberá ponerse a consideración del Pleno del Legislativo. Este trámite, trascendió, se llevaría a cabo esta misma semana.