Raygada y Maduro. El embajador peruano no oculta sus simpatías por el chavismo. (Internet)
Raygada y Maduro. El embajador peruano no oculta sus simpatías por el chavismo. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó, por mayoría, solicitar a la Cancillería el retiro del embajador de Perú en Venezuela, , pese a los intentos para evitarlo del nacionalismo, especialmente del congresista , quien acudió a la sesión de dicho grupo en calidad de accesitario. Esta moción aún deberá ratificarse en el pleno del Congreso.

"Raygada está loco, actúa como si fuera militante del partido de(Nicolás) Maduro, no puede seguir en el cargo (…) No hay precedente de que se aprueben mociones censurando a embajadores", dijo el legislador a su salida de la comisión de la que es miembro.

La congresista criticó que Abugattás haya querido boicotear moción y calificó la actitud de Raygada patética y vergonzosa. "Maduro agredió al canciller (Rafael Roncagliolo) y el señor (Raygada) se pone de lado de Venezuela", subrayó.

Previamente, durante la sesión –que se tuvo que suspender por los insultos que Abugattás empezó a intercambiar con los opositores– Alcorta pidió que se degrade al embajador peruano, por sus ataques a la oposición peruana y por no defender los intereses de nuestro país. "Si quiere que se quede a vivir en Venezuela", expresó.

La semana pasada, Raygada –dirigente del Partido Nacionalista– criticó que parlamentarios de oposición hayan recibido a políticos venezolanos que llegaron al país para denunciar la represión del régimen chavista.

"Mientras el Gobierno venezolano muestra solidaridad legalizando peruanos, políticos peruanos se meten en asuntos internos de Venezuela", escribió en Twitter.

Al respecto, Bruce criticó el "servilismo" con el chavismo de Raygada, y apoyó el planteamiento de Alcorta. "Si tuviera decencia, renunciaría, pero no creo que lo haga. Por quedar bien con el chavismo, no se da cuenta el daño que le ha hecho al Perú", anotó.

En la misma línea de pronunció el congresista Carlos Tubino, quien calificó como una "vergüenza" la actitud del embajador político, mientras que el único que lo defendió y justificó fue Abugattás, también dirigente nacionalista.

En tanto, la Comisión de RREE acordó invitar para este jueves al canciller Rafael Roncagliolo, para que informe sobre el caso de Raygada, y el respaldo de Unasur, impulsado inicialmente por Perú, al régimen chavista.