Uno por uno: Conoce a los integrantes de la Comisión de Reforma del Sistema Judicial

La comisión, liderada por Allan Wagner, está integrada por siete profesionales, especialistas de la sociedad civil, de reconocida capacidad y experiencia.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El gobierno oficializó hoy la conformación de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia, un grupo de trabajo dependiente de la Presidencia de la República creado a partir de los audios difundidos por IDL-Reporteros y del programa Panorama, que comprometen a consejeros y magistrados en casos de presunto tráfico de influencias.

Como señala la Resolución Suprema N°142-2018-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano, la comisión está integrada por siete profesionales, especialistas de la sociedad civil, de reconocida capacidad y experiencia, identificadas con la defensa de la democracia.

El embajador Allan Wagner es quien la lidera. 

A continuación, conoce la trayectoria de cada uno de los miembros:

Allan Wagner
Ex ministro de Relaciones Exteriores. Wagner lideró el equipo jurídico que defendió la postura peruana ante la Corte Internacional de La Haya en el diferendo marítimo con Chile. En 2014, el tribunal internacional le dio la razón al Perú y recuperó 50,000 km2 de mar. El embajador es hoy presidente de la Asociación Civil Transparencia.

Delia Revoredo Marsano
Ex magistrada del Tribunal Constitucional. En 1997 fue destituida por el Congreso de mayoría fujimorista, pero la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2001, ordenó la reposición de ella y otros miembros a sus cargos. En 2010, el Ministerio de Justicia le entregó un reconocimiento por su destacada trayectoria.

Hugo Sivina
Ex presidente del Poder Judicial. Durante su gestión (2003-2004) se inició el juzgamiento al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. De acuerdo a una nota publicada en la revista en Caretas, en 2003, Sivina siempre insistió en la formación del Acuerdo Nacional de Justicia, una instancia que finalmente se formó ese mismo año.

Samuel Abad
Ha sido primer adjunto en la Defensoría del Pueblo. Es constitucionalista, doctor en Derecho, docente universitario y socio del Estudio Echecopar.

Eduardo Vega Luna
Ex defensor del Pueblo. Vega encabezó la Comisión de Integridad convocada, en 2016, por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Se encargó de entregar 100 propuestas anticorrupción al entonces mandatario.

Ana Teresa Revilla
Ex jefa de la OSCE y ex viceministra de Promoción del Empleo. Es abogada, ha sido consultora del Banco Mundial y es consultora independiente.

Walter Albán
Ex ministro del Interior y ex Defensor del Pueblo. Integró el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana y fue director ejecutivo de Proética.

Ir a portada