La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política destacó que sus propuestas buscan "renovar la democracia hacia el bicentenario de la independencia".  (Foto: Presidencia)
La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política destacó que sus propuestas buscan "renovar la democracia hacia el bicentenario de la independencia". (Foto: Presidencia)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política presidida por Fernando Tuesta emitió un comunicado este jueves, en el cual se considera importante mantener el tema del retorno a la bicameralidad en la agenda pública.

En el texto se indica, también, que dado el contexto tras el referéndum del 9 de diciembre en el 85,1% de los votantes rechazaron el retorno a sistema legislativo bicameral se comprende la decisión del Ejecutivo de no acoger esta propuesta.

"En relación con la bicameralidad, la Comisión es consciente que la coyuntura posterior al referéndum ha sido determinante para la decisión del Poder Ejecutivo sobre el tema. Sin embargo, por su importancia para la reforma política, considera importante que se mantenga en la agenda pública", se lee en el comunicado.

En esa línea, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política saludó la decisión del Poder Ejecutivo de presentar al Congreso 12 proyectos de reforma ante el Legislativo y destacó que los mismos buscan "renovar la democracia hacia el bicentenario de la independencia".

"La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política saluda la decisión del Poder Ejecutivo de presentar al Congreso la reforma política, considerando los 12 proyectos elaborados por la Comisión", indican.

"Esta reforma busca fortalecer y mejorar la representatividad de las organizaciones políticas, generar herramientas para la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas ante la ciudadanía, así como afianzar la gobernabilidad y la participación electoral, ejes en el marco de los cuales se plantean las propuestas", señalan.

Como se recuerda, ayer el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, afirmó que el Ejecutivo no ha propuesto el retorno a la bicameralidad parlamentaria entre los proyectos de reforma política "por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum".

"Por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum, hemos decidido no seguir la recomendación de la Comisión [de Alto Nivel de Reforma Política] de restaurar la Bicameralidad", escribió en su cuenta de Twitter.