Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La primera tarea de la lucha contra la corrupción es conocer al monstruo por dentro. Por ello, la comisión de reforma judicial del Gobierno se reunió ayer con los representantes de el , el Congreso y el para conocer sus puntos de vista sobre este flagelo.

“Estamos recibiendo la más amplia colaboración de las autoridades. La lucha contra la corrupción va en serio”, indicó el ex canciller Allan Wagner, presidente de la comisión, tras salir de su reunión con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez. Tras ello, el grupo de trabajo se dirigió al Parlamento para reunirse con la Comisión de Justicia.

La cita más esperada llegó a las 6 p.m., cuando la comisión Wagner llegó a Palacio de Justicia para recoger las opiniones de la Corte Suprema.

La reunión duró más de dos horas y contó con la presencia del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien, a pesar de ser mencionado en los audios que desataron la crisis judicial, insiste en mantenerse en el cargo. “Por qué voy a renunciar a la presidencia del PJ si no cometí ilícito”, dijo días atrás.

“Hemos recibido la propuesta del señor Wagner que cuando terminen su trabajo, van a volver al PJ con sus planteamientos para que reciban una nueva opinión”, sostuvo Rodríguez, quien insiste en llevar a cabo su propia reforma.

Por su parte, el ex canciller indicó que sus propuestas significarán el “inicio de la reforma integral de la justicia”. Además, volvió a insistir en la necesidad de que renuncien todos los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), pedido en el que coinciden diversos juristas como César Azabache, Yván Montoya, entre otros.

REPERCUSIÓN POR AUDIOS

Por otro lado, el congresista Héctor Becerril, vocero alterno de Fuerza Popular (FP), se inhibirá de las investigaciones que realice la Comisión de Justicia y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en el marco de los audios publicados por IDL-Reporteros que revelan irregularidades en el sistema judicial.

Como se recuerda, en una grabación difundida por Cuarto poder y el mencionado portal, se escucha al consejero Baltazar Morales recordarle a su ex colega Guido Aguila que el fujimorista se reunió con ellos para presionar por la candidatura de Julio Gutiérrez a la presidencia del CNM.

“Esa reunión nunca existió, pero, en vista de que esto pueda causar algún tipo de suspicacias, yo he optado por eso”, explicó a los medios.

Esta decisión fue saludada por Víctor Andrés García Belaunde, vocero de Acción Popular (AP), quien dijo que “era lo mínimo que podía hacer”.

Además, dijo esperar que el aprista Mauricio Mulder haga lo mismo pues, explicó, no es cosa menor que tenga amistad con el empresario Mario Mendoza, a quien se le ha escuchado en otra grabación con el detenido ex presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, incurriendo en un presunto tráfico de influencias.

Similar opinión fue la del oficialista Guido Lombardi, quien agregó que confía en que Mulder también se inhibirá de participar de las investigaciones que realice el Congreso de la República.

Al respecto, el aprista manifestó que analizará el costo político del audio en el que se le escucha, y determinar si se inhibe de participar de la Comisión de Justicia, que evaluará la remoción de los consejeros Noguera y Gutiérrez.
Asimismo, la congresista Gloria Montenegro (APP) presentó una denuncia constitucional contra el ex consejero Guido Aguila y el suspendido juez César Hinostroza. Lo mismo hizo el legislador Marco Arana (FA), quien explicó que el motivo de dicha demanda es que la presentada por el oficialismo no incluía a Aguila.

TENGA EN CUENTA

- Sabiendo el tráfico de influencias en el que incurrían, los consejeros pretendían alzar su sueldo –de acuerdo a un oficio al que accedió Perú21– y pidieron en mayo pasado al MEF que se les homologara el salario y bonificaciones como los que gozan los jueces supremos, que ascienden hasta S/35 mil.

- Wagner informó que hoy a las 10 de la mañana se reunirá con Ana María Aranda, presidenta de la Oficina de Control de la Magistratura.