Comisión Permanente del Congreso analizará denuncias constitucionales contra César Hinostroza y exmiembros del CNM. (Foto: Agencia Andina)
Comisión Permanente del Congreso analizará denuncias constitucionales contra César Hinostroza y exmiembros del CNM. (Foto: Agencia Andina)

El presidente del , , se pronunció sobre la aprobación de las denuncias constitucionales contra el suspendido juez supremo y cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que ahora se llamará Junta Nacional de Justicia.

En su cuenta de Twitter, Salaverry informó que una vez que sea notificado del informe final aprobado por el conducto oficial, citará a la Comisión Permanente del Parlamento lo antes posible, respetando los plazos de ley.

"Hace algunos minutos la subcomisión de acusaciones constitucionales aprobó los informes sobre los ex miembros del CNM y del Poder Judicial. Una vez que me notifiquen el informe por conducto oficial, citaré a la comisión permanente lo antes posible, respetando los plazos de Ley", señaló.

ACUSACIONES CONSTITUCIONALES

En el caso de César Hinostroza, el informe lo encontró responsable de infracción a los artículos 39, 44, 138, 146, 139.2, 139.3 de la Constitución; respecto a los exconsejeros las infracciones fueron a los artículos 39, 44, 150 y 154.

El documento recomendó la destitución e inhabilitación de todos por diez años para el ejercicio de la función pública.

Los exconsejeros comprendidos en las infracciones constitucionales son Iván Noguera Ramos, Julio Gutiérrez Pebe, Orlando Vásquez Benites y Guido Aguila.

PRESUNTOS DELITOS

Hinostroza y Noguera fueron acusados de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

A Gutiérrez Pebe y Velásquez se les atribuyó cohecho pasivo específico y organización criminal, y Guido Aguila fue acusado de patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y organización criminal a Guido Aguila.

El informe fue sustentado por Oracio Pacori, congresista de Nuevo Perú y designado por la subcomisión en la función de delegado para dicha tarea.

Previamente, con nueve votos a favor, tres abstenciones y dos en contra, se excluyó toda mención al congresista Héctor Becerril en la acusación.