LIMA, LUNES 17 DE SETIEMBRE DEL 2018
FACAHADA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA
LIMA, LUNES 17 DE SETIEMBRE DEL 2018 FACAHADA DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

¿Chamba para todos? La calificación de que el es “una agencia de empleos” parece tener más vigencia que nunca. Pese al periodo de disolución, en el que se esperaba que el Parlamento funcione solo con el personal de planta y algunos pocos asesores de la Comisión Permanente, los contratos han estado a la orden del día.

Este diario informó que, hasta noviembre, había 1,636 personas laborando. Un mes después, contra todo pronóstico, la cifra se elevó.

De acuerdo con el portal de Transparencia del Legislativo, en el último mes del año pasado se registraron 1,740 plazas, 100 más de lo que se reportó en noviembre.

Un punto que llamó la atención es que hay tres personas, según el portal, cuyos cargos dependen de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pese a que este subgrupo no tiene ninguna función en este periodo.

El artículo 135 de la Constitución Política señala que, en el interregno, el Poder Ejecutivo legisla con decretos de urgencia de los que da cuenta a la Comisión Permanente para que los examine y los eleve al Congreso una vez que este se instale. Es decir, ninguna otra comisión opera.

Cabe recordar que en octubre del año pasado, tras la disolución del Parlamento, el fujimorista Mario Mantilla fue uno de los más insistentes en que la subcomisión –que él dirigía– continúe trabajando.

QUIEREN DEJAR A SU GENTE

Para el experto en temas parlamentarios César Aliaga y para el miembro de la Comisión Permanente, Marco Arana, lo que buscan algunos miembros del fujimorismo y de la Mesa Directiva “es dejar a su gente”.

“Se está contratando por favores políticos. Como ya se van, quieren que su gente se quede por algunos meses más”, expresó Aliaga.

Asimismo, recordó que hay aproximadamente 1,100 trabajadores que son de planta, y el resto son contratados.

“Yo me pregunto para qué tienen asesores en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Si bien la subcomisión depende de la Permanente, actualmente la Permanente no funciona de manera ordinaria”, expresó.

En tanto, Arana consideró que la cifra de contratados debió mantenerse inalterable, y que incluso en diciembre se esperaba que hubiese menos personas.

“Una hipótesis es que meten personal para que ya se queden en el Congreso, incluso en la siguiente legislatura. Están ayudando a su personal”, manifestó.

Por este motivo, afirmó que el nuevo Parlamento debe revisar los actos administrativos y tomar las acciones que corresponden, “porque hay personal al que hasta le han subido el sueldo”, comentó.

ASESORES POR BANCADA

Para el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, se necesita una mejor eficiencia en la gestión para las contrataciones de personal dentro del Congreso.

Una de las cosas que plantea es que en adelante ya no haya asesores por cada uno de los congresistas, sino que estas personas trabajen con cada bancada.

“Se puede tener equipos de profesionales por cada comisión en lugar de que cada congresista tenga su propio equipo”, comentó.

Otro punto que consideró que se podría tomar en cuenta es que los parlamentarios se mantengan en las mismas comisiones, o que no cambien mucho, más aún ahora que hay un periodo corto de legislatura. De esta manera se podrían tener equipos fijos, y que estos no varíen con cada legislatura. “Es necesario también determinar qué funciones se requieren, cuáles son las necesidades de personal que existen dentro del Parlamento”, expresó.

TENGA EN CUENTA

- Hay miembros de la Permanente que en el portal de Transparencia registran 10 trabajadores que dependen de ellos.

- Dos de ellos son Mario Mantilla (Fuerza Popular) y Lizbeth Robles (C21).

- Los vicepresidentes de la Permanente tienen trabajadores como vicepresidentes y, además, como miembros de la Permanente.