La Comisión Permanente aprobó por unanimidad inhabilitar por 10 años a Freddy Díaz.
La Comisión Permanente aprobó por unanimidad inhabilitar por 10 años a Freddy Díaz.

Para el congresista ahora le toca al votar por unanimidad la inhabilitación por 10 años de ejercer cargo público contra el .

La Comisión Permanente aprobó por unanimidad inhabilitar por 10 años a Freddy Díaz, acusado por infracción constitucional a raíz del escándalo de violación sexual que denunció su extrabajadora. El congresista Aragón sustentó el informe.


¿Cree que el Pleno confirmará la decisión?

Nuestro informe fue aprobado por unanimidad en la Subcomisión y ahora en la Permanente, también por unanimidad. Ello porque existe una fundamentación jurídica y técnica de la infracción a la Constitución. Hemos encontrado que se han violado los artículos primero, segundo, el 38 y el 39 de la Constitución Política del Perú.

Congresista Aragon
MIRA: Freddy Díaz: Aprueban informe que lo inhabilita para la función pública tras denuncia de violación

¿Cuáles son las conclusiones de su informe?

Se hizo mal uso del poder parlamentario y de la investidura. El congresista infringió la Constitución al sostener relaciones sexuales dentro del despacho congresal, en un local público donde además habría bebido licor. Existe un test psicológico donde se evidencia el daño (a la agraviada), por eso he presentado la denuncia por infracción para inhabilitarlo por 10 años de ejercer cargo público; no solo en el Congreso, sino en cualquier entidad del Estado.


¿Cuándo debería debatirse en el Pleno?

Si no se trata el tema hasta el 7 de diciembre, el lunes 9, el congresista Díaz podría regresar tranquilamente al Parlamento. Es importante este asunto; por eso exigimos y solicitamos al presidente del Congreso, José Williams, que el informe sea puesto en agenda para este jueves 5 de enero. Tiene que debatirse y aprobarse por unanimidad en el Pleno del Congreso.


En la Comisión Permanente se escuchó a algunos congresistas poner en duda lo que hizo el congresista Díaz.

El tema de relaciones sexuales dentro del despacho del Congreso no se puede mantener en entredicho porque en la Comisión de Ética ha sido el propio congresista el que ha reconocido que existió esta situación. Estamos en un procedimiento de acusación constitucional que es en realidad un juicio político. Hemos hecho todo el esfuerzo para encontrar los vicios del congresista Freddy Díaz; el proceso penal estará a cargo del Ministerio Público, ahí se va a determinar su responsabilidad en ese ámbito.


VIDEO RECOMENDADO:

Alfredo Bullard