La Comisión Permanente del Congreso sesionará mañana jueves para revisar las denuncias constitucionales que fueron admitidas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra el exfiscal de la Nación , el exmagistrado César Hinostroza y el excongresista de Fuerza Popular y otros.

La sesión se iniciará a las 10 de la mañana y tiene como primer punto la denuncia constitucional que fue admitida por el Congreso pasado contra la entonces legisladora Maritza García.

En la agenda de trabajo figuran también las denuncias tramitadas por el actual Parlamento. Entre ellas la que presentó el fiscal supremo , en representación de la Fiscalía de la Nación, contra el exjuez supremo César Hinostroza, quien está afrontando un proceso de extradición luego que huir del Perú en octubre del 2018, cuando tenía vigente un impedimento de salida del país.

MIRA: Nelson Shack pide que Edgar Alarcón se inhiba de investigar a la Contraloría

La acusación de Sánchez se extiende a los exintengrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Orlando Velásquez. A todos ellos se les atribuyen los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico y cohecho activo específico por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto.

Otra denuncia constitucional que será debatida es la que acumula las cuatro acusaciones formuladas en contra el exparlamentario Héctor Becerril y que fueron presentadas por los excongresistas María Elena Foronda, Marvin Palma, Richard Arce y Gloria Montenegro. Estas carpetas fueron acumuladas por estar todas vinculadas a presuntos delitos por el caso Los Temerarios del Crimen.

La Comisión Permanente evaluará también el informe de calificación que admitió la denuncia que presentaron 14 congresistas de Acción Popular contra el fiscal supremo , exfiscal de la Nación, por los presuntos delitos de encubrimiento real y personal. Esto, por haber retirado de sus puestos a los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato.

Por último, se evaluará la admisión de la denuncia constitucional de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra César Hinostroza, el fiscal supremo Tomás Gálvez (actualmente suspendido por la Junta Nacional de Justicia) y los exconsejeros Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, también por sus vínculos con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

VIDEO RECOMENDADO

Ana Neyra: “Ninguna campaña [electoral] nos debe hacer olvidar que primero es la salud”
Ana Neyra: “Ninguna campaña [electoral] nos debe hacer olvidar que primero es la salud”