Foto: Andina
Foto: Andina

El presidente y el vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Antonio de la Haza y Aldo Vásquez, y sus abogados Samuel Abad y Omar Cairo, no pudieron persuadir a los congresistas de la Comisión Permanente de que archiven la denuncia contra los integrantes de toda la entidad.

Debido a ello, después de escucharlos por más de una hora, los miembros de la Comisión Permanente dieron luz verde, por separado, el informe final - que pide acusarlos constitucionalmente e inhabilitarlos por 10 años de la función pública- que fue aprobado previamente, el viernes 16 de este mes, en la Subcomision de Acusaciones Constitucionales (SAC).

El informe final aprobado hoy encuentra indicios que los siete miembros cometieron infracción contitucional por haber mantenido en el cargo a la magistrada Inés Tello, pese a tener más de 75 años de edad, y vulneraron los artículos 156 (inciso 3) y 139 (inciso 3) de la Carta Magna.

Lo que pasa es que el artículo 156 (inciso 3) de la Carta Magna señala que para ser miembro de la JNJ, se tiene que tener entre 45 y 75 años de edad, y actualmente Tello posee 78 años de edad.

El documento de 51 páginas, que fue sometido a votación, miembro por miembro, encuentra presunta responsabilidad, por separado, en los siete integrantes de la JNJ —Imelda Tumialán, Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello— por haber permitido mantener en el cargo, desde el año 2020 hasta la actualidad, a Tello, pese a que tiene más de 75 años de edad, cuando el artículo 156 de la Carta Magna lo prohíbe.

El resultado de la votación fue: Tumialán (21 a favor, 3 en contra y 3 abstenciones), Vásquez (18 a favor, 7 en contra y una abstención, Ávila (18 a favor, 4 en contra, y 2 abstenciones), de la Haza (20 a favor, 7 en contra y cero abstenciones), Zavala (19 a favor, 6 en contra y cero abstenciones), Thornberry (19 a favor, 6 en contra y cero abstenciones), y Tello (19 a favor, seis en contra y cero abstenciones) .

Según el informe, los integrantes habrían realizado una interpretación del referido artículo 156, a su conveniencia, porque pidieron un informe a Servir para que emita una opinión sobre si Tello podía continuar en el cargo, pese tener más de 75 años, en vez de solicitar un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC).

El informe de la denuncia constitucional concluye que la JNJ vulneró, con su accionar, los artículos 156 (inciso 3) y 139 (inciso 3) de la Constitución.

El documento propone además recomendar al MP el inicio de una investigación penal, por los presuntos de concusión y tráfico de influencias contra el ex presidente y actual miembro de la JNJ, Aldo Vásquez, por haber cometido un grave conflicto de intereses en el nombramiento del secretario general de dicho organismo a Juan Carlos Cortez, porque ese funcionario habría laborado antes de esa designación como consultor de la comisión especial que participó en el desarrollo de exámenes.

(Noticia en desarrollo)

TAGS RELACIONADOS