Comisión Permanente declara procedente denuncia constitucional contra exministro Bruno Giuffra

El extitular del MTC es denunciado por la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias por el caso de los videos grabados por Moisés Mamani.
La denuncia en contra del exministro Giuffra se basa en los hechos que se evidenciaron en las grabaciones presentada por el excongresista Moisés Mamani en marzo del 2018 en el marco de la segunda moción de vacancia presidencial en contra de PPK. (Foto: GEC)

La Comisión Permanente declaró procedente este viernes la denuncia constitucional en contra del exministro de Transportes y Comunicaciones por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, tendrá 15 días hábiles para presentar su informe final.

Previo a esta votación, el legislador Fernando Meléndez (Alianza para el Progreso) presentó una cuestión previa para que esta denuncia constitucional regrese a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, pero fue rechazada.

La denuncia presentada por el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry se basa en los hechos que se evidenciaron en las grabaciones presentada por el excongresista Moisés Mamani en marzo del 2018 en el marco de la segunda moción de vacancia presidencial en contra de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Como se recuerda en un audio, se oye al exministro plantearle a Mamani qué debería contestar a quienes le pregunten por el sentido de su voto a favor de PPK. “Tú ya sabes cómo es la nuez”, fue una de las frases que saltó en dicha conversación.

Cabe destacar que la denuncia constitucional en contra de Bruno Giuffra fue declarada procedente en julio del 2019 por parte de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso disuelto luego de haber sido presentada en agosto del 2018.

MIRA Segunda ola de COVID-19: EsSalud advirtió que los contagios en adolescentes aumentaron en 59%

Al conocer la presentación de esta denuncia constitucional, Giuffra aseguró que su reunión con Moisés Mamani se dio luego de una llamada telefónica que le hizo Moisés Mamani y dijo haber caído en “una trampa” por parte del ya fallecido exparlamentario.

Esa es la habilidad audiovisual de algunos que participaron en poner todo esto como una película y meterme en un mismo saco y hacer creer que mi diálogo era corrupto […] Se ha gestado una trampa y yo he caído. Yo tenía la intención de consolidar puentes con muchos fujimoristas porque era la única manera que yo veía de trabajar”, sostuvo en diálogo con RPP.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Marilú Martens directora de CARE Perú

Tags Relacionados:

Más en Política

Cambio Democrático-JP presenta moción para anular incremento de S/ 3,383 por representación congresal

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Fiscalía de la Nación cita para esta tarde a Patricia Benavides (EN VIVO)

Rosselli Amuruz: “Con la misma vara se tiene que sancionar a congresistas que recortan sueldos”

Alberto Fujimori fue intervenido este lunes sin “contratiempos”

China y Perú amplían lazos de cooperación

Siguiente artículo