Anthony Niño De Guzmán
Anthony Niño De Guzmán

La Comisión Permanente aprobó esta mañana los proyectos de Ciberdefensa y Ciberseguridad presentados por la Comisión de Defensa que preside el congresista (Apra).

La sesión se inició sin contratiempos y tras una inicial expectativa ante la posibilidad de que se repita lo ocurrido en la víspera cuando por la inasistencia de parlamentarios se frustró la reunión.

Esta mañana, con el quórum respectivo, se dio paso al debate de las referidas iniciativas. La primera de ellas, sobre ciberdefensa, regula las operaciones militares en el ciberespacio. Dicha tarea estará a cargo de los órganos ejecutores del Ministerio de Defensa de acuerdo a su ámbito de competencia. Su fin, explicó Del Castillo, es “defender y proteger la soberanía, los intereses nacionales, los activos críticos nacionales y recursos claves”.

El proyecto, finalmente, fue aprobado con 16 votos a favor. Hubo un voto en contra y dos abstenciones en primera votación. La segunda votación debe realizarse después de 7 días calendario salvo que se exonere por acuerdo de la Junta de Portavoces.

La segunda iniciativa sobre ciberseguridad, que también fue aprobada,  establece un marco regulatorio en seguridad digital en el país. Se aplicará a entidades públicas, privadas, académicas y sociedad civil y contempla la  creación de un Comité de Ciberseguridad del Estado Peruano.

“(...) cuando en el mundo existen eventos internacionales, puede darse un ciberataque en el país. No me extrañaría que por los Juegos Panamericanos haya uno en el Perú. Pasó en Brasil, en las Olimpiadas y (esta norma) le daría a la Policía un mejor instrumento para luchar contra la ciberdelincuencia”, sostuvo Del Castillo.