La Comisión Permanente aprobó el dictamen de Defensa y Orden Interno por mayoría. (Foto: GEC/ Anthony Niño De Guzmán)
La Comisión Permanente aprobó el dictamen de Defensa y Orden Interno por mayoría. (Foto: GEC/ Anthony Niño De Guzmán)

La Comisión Permanente del Congreso aprobó, por mayoría, el dictamen de la ley de protección policial presentado por la Comisión de Defensa y Orden Interno y que plantea eximir de responsabilidad penal a los miembros de la que actúen en el ejercicio regular de sus funciones en la lucha contra la delincuencia, crimen y organizado.

“Tenemos el mundo al revés. El Policía es el imputado y el agraviado es el delincuente. Esta ley es para evitar estas cosas, para que no haya detenciones arbitrarias en el caso de un Policía que ejerce autoridad con un arma que le da el estado para la seguridad nacional; por eso se llama ley de protección policial”, explicó el titular de la Comisión de Defensa,.

El legislador agregó que la norma faculta al Estado a otorgar al Policía seguridad estatal contratando a su favor defensa legal.

“Hoy en día, el Policía tiene que hacer una pollada para contratar a un abogado. La norma busca que el Estado defienda al Policía, debe darse toda la protección legal (a la Policía) en cumplimiento de su deber de función”, agregó el.

En desacuerdo

El congresista (Nuevo Perú) saludó la iniciativa  porque, dijo, podría contribuir a enfrentar la delincuencia común, pero sostuvo que también podría derivar en excesos y abusos en caso de que la Policía intervenga en conflictos sociales.

La bancada del Frente Amplio, a través de Twitter, también se pronunció en contra. “(La ley) elimina los candados al uso de la fuerza letal que tenía la PNP generando impunidad y violaciones de derechos humanos”, indicó.