Tras encontrarse debilidades en los procedimientos de búsqueda de personas, 150 agentes de la comisaría fueron reemplazados. (USI)
Tras encontrarse debilidades en los procedimientos de búsqueda de personas, 150 agentes de la comisaría fueron reemplazados. (USI)

Por amplia mayoría y con el voto en contra de los representantes del Frente Amplio y Nuevo Perú, la Comisión Permanente del Congreso autorizó los viajes del presidente  a las ciudades de Cartagena de Indias (Colombia) y Santiago y Valparaíso (Chile).

PPK viajará a Colombia el 26 y 27 de febrero para participar en el Encuentro Encuentro Presidencial y el IV Gabinete Binacional Perú- Colombia. Mientras que el 10 y 11 de marzo, asistirá a la ceremonia de transmisión del mando presidencial de Chile.

En ambos casos los pedidos autorización al presidente fueron aprobados por 24 y 23 votos respectivamente. Los legisladores Wilbert Rozas, Alberto Quintanilla , Marisa Glave y María Elena Foronda votaron en contra.

La polémica

Previa a la votación se desarrolló un prolongado debate que tuvo como punto de partida el pedido del vocero del Frente Amplio, Wilbert Rozas quien anticipó la oposición de su grupo al viaje presidencial.

"Kuczynski primero tiene que sustentar respecto de los actos de corrupción por los que está siendo investigado, tiene que cumplir con su país y después fuera, y teniendo las malas experiencias sentimos que probablemente no retorne y creemos por lo tanto que no se le debe dar permiso", comentó.

Su postura fue respaldada por el vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, quien planteo la postergación del debate e, incluso, condicionó la aprobación de los viajes al hecho de que el mandatario fije fecha y hora para su declaración ante la comisión Lava Jato.

Los voceros de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta y Juan Sheput, por su parte, refutaron los argumentos de los bloques de izquierda y descartaron una huida del país del mandatario.

Al mismo tiempo destacaron la necesidad de qué Kuczynski cumpla con los compromisos internacionales, sobre todo considerando que dentro de una semana el Perú será anfitrión de la Cumbre de las Américas.

Los pedidos

Estos fueron los oficios que el presidente de la República envió al Congreso solicitando autorización para viajar a Colombia y Chile:

PPK cumplirá agenda en Colombia
PPK cumplirá agenda en Colombia
PPK
PPK