El Congreso busca elegir a los nuevos integrantes del TC. (Foto: GEC9
El Congreso busca elegir a los nuevos integrantes del TC. (Foto: GEC9

La comisión especial del Congreso encargada de elegir a los postulantes para integrar el Tribunal Constitucional (TC) está avanzando con el proceso y actualmente se encuentra esperando que se le envíen los informes sobre las declaraciones juradas presentadas por todos los candidatos.

Rolando Ruiz (Acción Popular), presidente de este grupo de trabajo, señaló que una vez analizados estos resultados se decidirá qué candidatos pasarán a la etapa de entrevista personal, ya que la verificación de sus declaraciones juradas es el paso final del proceso de evaluación curricular.

“Todavía no concluye la evaluación de la declaración jurada de bienes y rentas [...] No hemos recibido oficialmente la información que tiene que darnos la Contraloría”, señaló a la agencia Andina.

El cronograma del proceso para elegir a los nuevos integrantes del TC indica que la Contraloría General de la República tiene plazo hasta el 3 de junio para enviar los informes de las declaraciones juradas con sus respectivas observaciones.

Luego de eso, la comisión especial tendrá un plazo para pronunciarse sobre esta información y los descargos hasta el 17 de junio.

MIRA Elecciones 2021: ONPE facilita detalles respecto del cómputo de resultados en segunda vuelta

Calificación de 19 candidatos al TC

Según la calificación que han obtenido en la evaluación curricular los 27 postulantes que participaron en la primera etapa del proceso, 19 obtuvieron más de 50 puntos, mínimo requerido para participar en la fase de entrevistas personales.

Según el reglamento, el puntaje de la entrevistas personales es de 25, y sumados con los 75 puntos que se pueden obtener en la evaluación curricular se llega al máximo de 100 puntos. El puntaje final mínimo para ser considerados en la lista de candidatas o candidatos aptos que se presentará ante el pleno del Congreso debe ser igual o mayor a 65 puntos.

Los 19 candidatos que obtuvieron más de 50 puntos fueron: Fernando Calle (71.67), a Aarón Oyarce (71.11), Carlos Hakansson (67), Freddy Hernández (66.44), José Gálvez (62), Helder Domínguez (61.33), Luis Carrasco (61.22), Vicente Walde (59.67), Francisco Morales (59.67), María del Pilar Tello (59), Jacinto Julio Rodríguez Mendoza (54.33), Miguel Torres Mendez (57.67), Jorge Rioja (56.22) y Óscar Díaz Gonzáles (56.33).

También figuran David Velasco (55.22), Luis Falla (54.34), Luis Gutiérrez (53.11), Patricia Velasco (53) y Esperanza Díaz (52.11).

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR