Comisión Madre Mía: Ollanta Humala pasó a condición de investigado. (USI)
Comisión Madre Mía: Ollanta Humala pasó a condición de investigado. (USI)

Por unanimidad, la del Congreso decidió pasar a condición de investigados al ex mandatario y al fiscal Marco Guzmán Baca, informó a Perú21 el presidente de dicho grupo de trabajo, (Fuerza Popular).

En el caso del ex jefe de Estado, una de las razones es que en diversos medios de comunicación se ha presentado a testigos que han manifestado públicamente que él sería el denominado ‘Capitán Carlos’.

Dichas versiones, recuerda Becerril, han sido ratificadas ante el Ministerio Público (MP) en distintas oportunidades en presencia de un fiscal. “Con todo esto, es vergonzoso que no se individualice la investigación respecto a Humala”, dijo.

En ese sentido, aseguró que la comisión que preside ha corroborado toda esta información con la finalidad de determinar a los verdaderos responsables. “Nosotros no blindamos a nadie”, añadió.

Como se sabe, en 1992, en la base antisubversiva de Madre Mía (Huánuco) ocurrieron presuntas ejecuciones extrajudiciales, y algunos testigos identifican al ex presidente Humala Tasso como el jefe al mando de dicha guarnición.

LA DEFENSA DE HUMALA

De otro lado, Edinson Huamán Chacón, quien acaba de asumir la defensa del ex mandatario en dicho caso, informó a este diario que, una vez que se redefina la situación en que se encuentra el proceso –en el marco de la decisión de la comisión Madre Mía–, podrá definir las acciones que adoptará.

Informó que por el momento viene revisando la carpeta que la Sala Penal Nacional archivó en abril de 2009, con el argumento de que no había pruebas suficientes para pasar a juicio oral debido a los testigos que se retractaron.

Asimismo, Huamán Chacón indicó que lo dicho por capitán del Ejército (r) Ricardo Falconí Álvarez, conocido como ‘Escorpio’, quien ratificó lo que declaró al fiscal Luis Valdivia, en setiembre de este año, sobre que Humala Tasso era el ‘Capitán Carlos’, “no era un dato preciso”.

Por ello, recordó que el propio ex mandatario había reconocido meses atrás que su seudónimo era ‘Carlos’ y que había otros en la misma base que también tenían dicho apodo. “Había varios oficiales que los nombraban así”, acotó.

EL CASO DE GUZMÁN BACA

De otro lado, este diario tomó contacto con el fiscal Marco Guzmán Baca para conversar sobre su situación en la comisión Madre Mía; sin embargo, pese a nuestra insistencia, declinó brindar declaraciones.

Cabe recordar que, el pasado viernes 3 de noviembre, el citado magistrado asistió a dicho grupo de trabajo en calidad de testigo por haber encarpetado los audios que implicaban a Humala durante el proceso que se le seguía a Florindo Flores, ‘Artemio’.

Al respecto, Becerril indicó que en su caso hay serias inconsistencias entre lo que declaró en su momento y lo que dijeron otros testigos, y no descartó que más adelante sea citado a la comisión.

Del mismo modo, señaló que en su momento se decidirá si se traslada una sesión del grupo de trabajo a la Diroes, centro penitenciario donde se encuentra recluido el ex jefe de Estado. “Ya llegará el momento”, puntualizó.

MÁS DE DIEZ AÑOS

Como se recuerda, durante la campaña presidencial de 2006, el Poder Judicial abrió un proceso penal contra Humala Tasso, en ese entonces candidato por el Partido Nacionalista a la Presidencia.

La acusación era presuntamente haber violado los derechos humanos durante actividades contrasubversivas que realizó cuando estaba a cargo de la base de Madre Mía.

En 2009, el proceso se archivó por contradicciones entre los testigos y se inició otro por una supuesta compra de testigos, sin resultados.

Por último, con el objetivo de reunir nuevas evidencias sobre el tema, los integrantes de la comisión Madre Mía decidieron viajar, en diciembre, a la zona para recoger más testimonios de los familiares de las víctimas y de los ex soldados que estuvieron implicados en el mencionado caso.

DATOS:

* El ex presidente Ollanta Humala negó haber estado entre el 17 y el 22 de julio de 1992 en la base antisubversiva de Madre Mía.

* Se presume que Humala ordenó la muerte de los esposos Natividad Ávila Rivera y Benigno Sulca Castro.

* La comisión Madre Mía tiene plazo hasta marzo de 2018 para culminar con sus indagaciones.