Adrián Villafuerte habría ordenado el ilegal resguardo, indicó el congresista Enrique Wong. (Martín Pauca)
Adrián Villafuerte habría ordenado el ilegal resguardo, indicó el congresista Enrique Wong. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con el voto dirimente de , la comisión que investiga el ilegal resguardo policial a la casa del ex operador .

En él, según el legislador (SN), se sindica al ex asesor presidencial como la persona que habría dado la orden para el resguardo policial.

Sin embargo, indicó que esta tesis carece de sustento, ya que solo se basa en las 485 llamadas telefónicas que se dieron entre Villafuerte y Raúl Salazar, ex director general de la .

El presidente de este grupo de trabajo, Díaz Dios, cuestionó las declaraciones de Wong e indicó que su colega no debería adelantar opinión ni violar la reserva del caso. Advirtió que, si lo sigue haciendo, podría ser denunciado ante la Comisión de Ética.

Manifestó que no podía revelar si Wong decía o no la verdad, pero aseguró a Perú21 que en el informe se detalla "el nombre, apellido y cargo" de la persona que dio la orden. Ante ello, pidió un Pleno extraordinario para hacer la revelación.

Además, sostuvo que "este caso ya excedió la tesis de la corrupción policial".

DESPUÉS DE 2016Por su parte, el congresista oficialista Josué Gutiérrez informó que en las recomendaciones del texto final se propone investigar al presidente y su gobierno cuando finalice su mandato.

"Se pide que, culminado el mandato del presidente, el Ministerio Público debe abocarse a la investigación", sostuvo.

"No existe ni una sola prueba de una actuación del presidente en todo este problema. Sin embargo, en las conclusiones se advierte que, por el solo hecho de que aparentemente el señor Salazar habría coordinado con el señor Villafuerte, ya hay un nexo de causalidad que involucra al presidente. Es una imaginación perversa", señaló en conferencia de prensa.

Finalmente, , vicepresidenta del grupo investigador, dijo a este diario que Wong intentó boicotear el informe de la comisión porque bien pudo estar presente al momento de la votación.

SABÍAS QUE

  • Enrique Wong cuestionó que el informe se haya puesto a votación cuando él se había retirado a presidir Fiscalización.
  • Juan Díaz Dios dijo que en el informe se da cuenta de indicios de delitos, como falsedad genérica, peculado y asociación ilícita para delinquir, por parte de funcionarios y ex funcionarios del actual gobierno.