Privilegios. Óscar López Meneses tuvo protección policial por meses. (César Fajardo)
Privilegios. Óscar López Meneses tuvo protección policial por meses. (César Fajardo)

El parlamentario Enrique Wong (SN), vicepresidente de la comisión que investiga el ilegal resguardo policial al domicilio de , explicó que su informe en minoría establece que sí hubo corrupción policial.

En esa línea responsabilizó al ex asesor presidencial en temas de Defensa y Seguridad Adrián Villafuerte y al ex director general de la PNP Raúl Salazar de estar detrás de esa irregular protección. "Para nosotros había cierta coordinación, en ese entonces, entre el director de la Policía, Raúl Salazar, y el asesor presidencial, Adrián Villafuerte", sostuvo.

Informe alternoA su turno, el legislador Yonhy Lescano (AP-FA), también miembro de dicho grupo de trabajo, afirmó que presentará otro documento en minoría a más tardar el martes próximo.

En diálogo con Perú21, Lescano dejó entrever que su informe revelará la existencia de una mafia vinculada al ex operador montesinista al interior de la institución policial, así como en el Ejecutivo y en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

De otro lado, fuentes del Ministerio Público señalaron a este diario que la fiscal Norah Córdova, encargada de llevar a cabo la investigación sobre el caso 'Lopezgate', vendría elaborando un peritaje para establecer el monto de la defraudación ocasionada al Estado por este ilegal resguardo policial en el distrito de Surco.

SABÍA QUE

  • Entre mayo y diciembre del 2012, Adrián Villafuerte y Raúl Salazar tuvieron 485 llamadas entre ambos.
  • El legislador Juan José Díaz Dios viene exigiendo a la presidenta del Congreso que ponga en agenda el informe en mayoría.