Díaz Dios señala que recién podrían sesionar en agosto. (Martín Pauca)
Díaz Dios señala que recién podrían sesionar en agosto. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En la de la comisión investigadora del caso López Meneses iba a debatirse un documento de trabajo para establecer qué personas, aparentemente relacionadas a la irregular custodia policial de la casa del operador montesinista, pasaban a tener la condición de investigados.

Según fuentes de Perú21, en esa lista preliminar figuran 26 personas, entre ellas militares, policías, funcionarios, empresarios y otras dedicadas a diversas actividades.

En tal sentido, trascendió que –por estar incluidos en esa relación–, la comisión investigadora solicitaría el levantamiento del secreto bancario, tributario y de las comunicaciones de cinco generales y otros oficiales de la Policía Nacional, del almirante en retiro , del exministro del Interior y del alcalde de Surco Roberto Gómez, de acuerdo con las fuentes parlamentarias.

También se pediría la misma medida para el expolicía y empresario (amigo de Óscar López Meneses), el taxista Francisco Lara (dueño del celular desde donde se hacían las coordinaciones de vigilancia policial) y Luis Sánchez Tacuri (portero de la residencia del exoperador).

DENUNCIA COMPLOTEl congresista , titular de la comisión del caso López Meneses, denunció un complot para obstaculizar las indagaciones de este grupo de trabajo, luego de que no se pudiera efectuar la sesión en la cual se definiría la relación de investigados en las pesquisas sobre el ilegal resguardo policial a la vivienda del exoperador de Vladimiro Montesinos.

La mencionada comisión no logró sesionar de sus siete integrantes: Cecilia Tait (Unión Regional), Casio Huaire (Perú Posible) y el mismo Díaz Dios (Fuerza Popular).

En cambio, estuvieron ausentes Yonhy Lescano (AP-FA), Josué Gutiérrez (Partido Nacionalista) y Enrique Wong (Solidaridad Nacional). Por su parte, Javier Velásquez (Apra) había solicitado, con antelación, licencia para no asistir por motivos de viaje al exterior.

Para iniciar sesión, la comisión requiere la presencia de cinco miembros. Con la licencia de Velásquez, se necesitaba a cuatro.

El legislador Díaz Dios cuestionó además que Palacio de Gobierno no responda un oficio enviado la semana pasada para recoger el testimonio del mandatario sobre el caso.