Comisión Lava Jato pedirá al presidente Ollanta Humala su versión sobre el caso Gasoducto del Sur. (César Fajardo)
Comisión Lava Jato pedirá al presidente Ollanta Humala su versión sobre el caso Gasoducto del Sur. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La comisión investigadora del caso Lava Jato pedirá al presidente su declaración sobre la millonaria adjudicación del , cuya buena pro fue otorgada a un consorcio integrado por la firma brasileña Odebrecht –durante el actual gobierno–, manifestó el congresista Juan Pari, titular de ese grupo de trabajo.

"No podemos citarlo, pero vamos a solicitarle (a Humala) recoger su versión (por su alta investidura). Si él desea colaborar, sería un buen gesto. Si no lo hiciera, también será otro gesto", indicó Pari.

Agregó: "(El caso Gasoducto del Sur) es un tema sumamente delicado. Hay un monto determinado que fue establecido, de acuerdo al valor referencial era 4,157 millones de dólares, según lo determinó una consultora, y el monto se elevó a 7,800 millones, o sea un 46% de incremento. Esto sucede en la mayoría de proyectos (que indagamos)".

El parlamentario de Dignidad y Democracia refirió –en Ideeleradio– que en el proceso de adjudicación del Gasoducto del Sur "hay temas muy graves" y señaló que para que informen al respecto serán citados el ex ministro Eleodoro Mayorga y el ex presidente del Comité Pro Seguridad Energética de Proinversión, Édgard Ramírez.

Como se sabe, este caso (Gasoducto del Sur) se encuentra bajo investigación en la Segunda Fiscalía Anticorrupción.

CITARÁN A POSTULANTES A LA PRESIDENCIAAdemás, el legislador Juan Pari dijo que serán citados al grupo de trabajo los postulantes a la presidencia Alejandro Toledo (Perú Posible), Alan García (Alianza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Anotó que a cada uno de ellos se le pedirá que brinden información sobre las adjudicaciones de obras o concesiones que se otorgaron a empresas brasileñas en sus respectivos periodos de gestión como altos funcionarios.

TENGA EN CUENTA

  • El presidente del Congreso, Luis Iberico, dijo que la comisión investigadora debería reflexionar sobre la oportunidad de convocar a postulantes presidenciales.
  • El congresista Juan Pari apuntó que no citará a Toledo, García y Kuczynski por ser candidatos, sino debido al rol que cumplieron en el Estado.