Prioriza acciones. El legislador Juan Pari anota que la pesquisa se centrará en casos emblemáticos. (Rafael Cornejo)
Prioriza acciones. El legislador Juan Pari anota que la pesquisa se centrará en casos emblemáticos. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 18:24]Magali Rojas Delgado, jefa del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se presentó este lunes ante la Comisión , que investiga los presuntos actos de corrupción cometidos por empresas brasileñas en el país y la entrega de coimas a funcionarios peruanos.

Durante la cita, Rojas entregó y explicó la información de 8 empresas brasileñas, registradas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), así como también los procesos de selección de los que participaron para la adjudicación de obras.

En ese sentido, el OSCE precisó que dentro de sus funciones no se encuentra la administración ni el otorgamiento de los procesos de selección. También se entregó información del Registro Nacional de Proveedores (RNP).

[NOTA ORIGINAL 07:00] – Comisión Lava Jato empezará a citar a implicados en eneroA partir de enero próximo, los ex funcionarios y representantes de las constructoras brasileñas en el país relacionados a presuntas irregularidades en la adjudicación de obras o concesiones del Estado empezarán a ser citados por la comisión investigadora del caso , informó el congresista , titular de ese grupo de trabajo.

"Desde enero se va a comenzar a tratar casos específicos y, en consecuencia, se citará a personas con vinculaciones a los proyectos estatales ejecutados por firmas brasileñas, de manera individual o en consorcio, y que están bajo cuestionamientos", señaló a Perú21.

En tal sentido, el legislador de Dignidad y Democracia no descartó que en la relación de citados se incluya a ex mandatarios en cuyas gestiones de gobierno se otorgaron buenas pro a Odebrecht, Camargo Correa, OAS, Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao, principalmente.

"No dejaremos de citar a ningún actor involucrado en estos contratos, sea cual fuere el nivel del cargo que hayan ostentado", expresó.

INFORMACIÓN DEL OSCEAsimismo, el parlamentario dijo que Magali Rojas Delgado, titular del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, se presentará hoy ante la comisión investigadora. "Ella fue invitada para que informe sobre los contratos con empresas brasileñas", indicó.

Añadió que se determinarán los casos con mayores montos, variación contractual, de presupuesto y de adendas.

TENGA EN CUENTA

  • La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) tiene pendiente la entrega de información a la comisión investigadora del caso Lava Jato, referida a las adjudicaciones que otorgó.

TAGS RELACIONADOS