En agenda. Comisión define este lunes situación de Kuczynski. (CésarCampos/Perú21)
En agenda. Comisión define este lunes situación de Kuczynski. (CésarCampos/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de conocerse que el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, no interrogará Jorge Barata, ex representante de en el Perú, sobre las presuntas vinculaciones del presidente con dicho consorcio, el tercer vicepresidente del Congreso, , emplazó al jefe de Estado a que fije fecha y hora para responder a la

“Hemos conversado con los congresistas y creemos que le debemos enviar (a PPK) no un ultimátum, pero casi, en el sentido de que esta es la última vez que le vamos a pedir que fije fecha y hora”, declaró a Canal N. El legislador aprista, que integra el grupo de trabajo presidido por Rosa Bartra, agregó que si PPK no responde, prescindirán de su participación y darán a conocer a los peruanos toda la información sobre su caso.

Casi en paralelo, la primera ministra, Mercedes Aráoz, sostuvo que el mandatario responderá, pero cuando lo “considere oportuno”. Añadió que el Gobierno no interviene en las decisiones de la Fiscalía y, en esa línea, comentó que “esperaríamos que se pregunte (a Barata) sobre todos los temas que hay en investigación”. “Son decisiones de los fiscales y no nos vamos a meter”, dijo.

BARATA HABLARÁ DE PPK

De otro lado, a través de un comunicado, el Ministerio Público informó que el equipo especial del caso Lava Jato, que preside el fiscal Hamilton Castro, sí interrogará a Jorge Barata en el marco de la investigación que se le sigue al presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Precisa que el testimonio del ex ejecutivo de Odebrecht se realizará cuando se haya analizado toda la información financiera y contable recabada sobre las cuentas bancarias del jefe de Estado y, sobre ello, desmiente que exista algún “encubrimiento o direccionamiento” en este caso.

El Ministerio Público explicó que en el interrogatorio a Barata que realizarán los fiscales de lavado José Pérez y Germán Juárez, no puede participar Castro, pues él pertenece a la dependencia de corrupción de funcionarios. Por eso, se realizará otra reunión con el brasileño.

DATOS:

* El congresista Víctor Andrés García Belaunde envió al fiscal Vela un pliego de 15 preguntas para que le sean formuladas a Jorge Barata en el interrogatorio que le harán el próximo 27 y 28 de febrero en Sao Paulo.

* En ese cuestionario, el integrante de la comisión Lava Jato menciona a Kuczynski, Alan García, Susana Villarán, Luis Castañeda y Félix Moreno.

* El congresista Juan Sheput señaló que el presidente se reunirá la próxima semana con el fiscal Hamilton Castro, y luego fijará fecha para responder al grupo congresal.