El presidente Pedro Pablo Kuczynski es cuestionado por los vínculos de su empresa Westfield y Odebrecht. (Perú21)
El presidente Pedro Pablo Kuczynski es cuestionado por los vínculos de su empresa Westfield y Odebrecht. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por: Iván Atilano y Fabiana Sánchez

Será la séptima y última vez que se lo pidan. La acordó, por mayoría, enviar un nuevo oficio al presidente para que dentro de diez días fije la fecha y hora en que recibirá al grupo investigador para absolver sus preguntas sobre sus presuntos vínculos con .

“Será la última comunicación. En caso de no haber respuesta, la comisión fijará la fecha y hora de la participación del mandatario”, señaló la congresista Rosa Bartra (FP), presidenta de la comisión Lava Jato, en la sesión de ayer.

¿Y si el jefe de Estado no asiste a la citación? Entonces, no se volverá a insistir y la consecuencia, según algunos miembros, será que PPK pase a condición de investigado.

“Cuando una persona invitada como testigo se niega a comparecer a la comisión y, por lo tanto, obstaculiza nuestro trabajo, puede pasar a investigado”, dijo Bartra.

Además, recordó que, bajo esa condición, se puede solicitar el levantamiento del secreto bancario, tributario, bursátil y de las comunicaciones del presidente.

Esta posición fue respaldada por Mauricio Mulder (Apra) y Víctor A. García Belaunde (AP). “No vamos a esperar a que caiga del cielo para saber su secreto. La verdad es que (Kuczynski) se muere de miedo”, remarcó Mulder.

En tanto, el oficialista Gilbert Violeta, en el debate de la comisión, señaló que PPK no puede ser investigado porque, según él, lo ampara el artículo 117 de la Constitución.

En respuesta, Bartra argumentó que ese artículo “dice que no se puede acusar y eso no nos corresponde, pero sí investigar y para una investigación no hay límites”.

Pero Violeta se mantuvo en sus trece y calificó de “majadería política” y “cortina de humo” la decisión tomada.

Comisión Lava Jato
Comisión Lava Jato

NO ES UNA GUERRA

La defensa del Poder Ejecutivo llegó desde Piura, donde la primera ministra, Mercedes Aráoz, se refirió al ultimátum de la comisión Lava Jato.

“Al presidente no se le da un ultimátum, no es una guerra. Me parecen formas bien desatinadas”, enfatizó la premier y sostuvo que el mandatario responderá en su momento.

Asimismo, la jefa del gabinete ministerial cuestionó el tenor de las interrogantes de la comisión sobre PPK.“Llama la atención las preguntas totalmente sesgadas que se envían a los fiscales. Casi, casi ‘acuse usted’. Eso me parece un exceso”, apuntó.

Pedro Pablo Kuczynski deberá responder por los vínculos entre Odebrecht y su empresa unipersonal Westfield.

La constructora brasileña pagó más de US$782 mil a Westfield por asesorías financieras a tres proyectos: Olmos, IIRSA Sur e IIRSA Norte, en los años 2004 y 2005, cuando PPK era ministro de Estado.

Larga tarea. La comisión Lava Jato investiga las presuntas coimas pagadas por empresas brasileñas a funcionarios peruanos.

SABÍA QUE

- Perú21 intentó comunicarse con el abogado del mandatario, Gonzalo del Río, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta.

- El presidente dijo, en su momento, que cuando asumió como ministro de Alejandro Toledo se desligó de Westfield y no conocía de las actividades de la empresa.

TAGS RELACIONADOS