Comisión Lava Jato ratificó la permanencia de Rosa Bartra como presidenta. (USI)
Comisión Lava Jato ratificó la permanencia de Rosa Bartra como presidenta. (USI)

La aprobó una lista de 70 personas, entre naturales y jurídicas, que serán investigadas por las presuntas coimas pagadas por a funcionarios del Estado a cambio de obras.

La presidenta de dicho grupo, Rosa María Bartra (FP), señaló que se levantará el secreto bancario, tributario y la reserva de comunicaciones de estas personas.

Sin embargo, la legisladora precisó que ni el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ni la primera dama Nancy Lange integran esta nómina, pues sus declaraciones todavía no han sido recogidas.

La decisión se tomó ayer en la primera sesión de 2018 de la comisión, que fue reservada.

“Todos tienen un nexo con los hechos que investigamos; es decir, con algunos de los doce proyectos que tenemos y algunos otros que se han ido conociendo”, informó Bartra al culminar la reunión que duró más de tres horas.

Más temprano, cuando la sesión aún era pública, Bartra anunció la lectura de un documento de “carácter confidencial” enviado el último 10 de enero por el Banco de Crédito del Perú (BCP).

En diálogo con Perú21, la legisladora de Fuerza Popular indicó que se trata de información “que da cuenta de los vínculos de la empresa del presidente Kuczynski (Westfield Capital) con los proyectos que investigamos”.

El BCP realizó junto a Westfield una asesoría relacionada al proyecto Trasvase Olmos, vinculado a Odebrecht, en 2004, año en que PPK era ministro de Economía.

APP SE RETIRA

La jornada también estuvo marcada por la renuncia de Marisol Espinoza (Alianza para el Progreso) a la comisión Lava Jato, luego de que Bartra se negara a dar un paso al costado, como han demandado tres bancadas (FA, PpK y APP).

“Bartra no garantiza ni la transparencia ni la imparcialidad que debe tener una comisión investigadora. Alianza para el Progreso no se va a quedar callada y ser cómplice de una comisión ‘encubre Jato’”, expresó Espinoza tras abandonar la sesión del grupo.

El vocero de APP, César Villanueva, indicó a este diario que su bancada no colocará a otro congresista como reemplazo de Espinoza en Lava Jato.

Además, la permanencia de Bartra también fue puesta en debate por el Frente Amplio. “Solicité la salida de Bartra, pero lamentablemente no tuvo los votos necesarios”, señaló a Perú21 Humberto Morales, quien es el nuevo vicepresidente del grupo en reemplazo de Jorge Castro.

En efecto, la continuidad de Bartra fue ratificada por tres votos a favor y dos abstenciones. “Se me ha restituido la confianza para seguir con el trabajo”, señaló la legisladora.

TENGA EN CUENTA

- Rosa Bartra informó que se enviará una nueva carta a PPK para que disponga de la fecha y hora para recoger su declaración.

- La presidencia de Bartra fue cuestionada luego de que participara en el allanamiento al local partidario de FP, en el marco de la investigación del caso Odebrecht.

- Los votos que ratificaron la continuidad de la legisladora fueron de Víctor A. García Belaunde, Mauricio Mulder y Karina Beteta. Gilbert Violeta se abstuvo.