Listos para trabajar. La formación de este grupo fue aprobada por el Pleno en noviembre. Desde ahí corren los 180 días. (Perú21)
Listos para trabajar. La formación de este grupo fue aprobada por el Pleno en noviembre. Desde ahí corren los 180 días. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tan esperada comisión investigadora multipartidaria encargada de determinar responsabilidades en el caso se instaló el último miércoles y eligió por unanimidad como su presidente al parlamentario fujimorista Víctor Albrecht, quien estará acompañado en la conducción de la mesa por Jorge Castro (FA), como vicepresidente, y Marisol Espinoza (APP), como secretaria.

Con la finalidad de que la investigación no empiece desde cero, la secretaria del grupo parlamentario, Marisol Espinoza, consideró que se debe utilizar como base para el proceso el informe que se elaboró en la comisión pasada, a cargo del ex parlamentario Juan Pari.

En ese sentido, solicitó que este documento sea de acceso público para que sea la clave de todo el proceso que ellos van a iniciar y, de esa manera, no se tenga que empezar desde cero.

Por su parte, Mauricio Mulder recordó que, durante la investigación anterior, se levantó el secreto bancario a unas 150 personas, entre quienes se encontraban presidentes, ministros, viceministros, entre otros funcionarios.

Una de las propuestas que surgió durante la sesión de instalación fue la del parlamentario García Belaunde, quien consideró que no se le debe permitir a la firma brasileña Odebrecht que venda sus activos de los proyectos que tiene en Perú, porque, de lo contrario, será más difícil que responda ante los casos de soborno por los cuales es investigada.

"Ya vendió Rutas de Lima. Está a punto de hacer lo mismo con la obra del Gasoducto del Sur, donde todos estamos pagando con los recibos todos los peruanos", resaltó.

Del mismo modo, pidió que se evite la impunidad, pues señaló que este es un caso que afecta a todo el país y no solo a la clase política.

El parlamentario cuestionó que se diga que el monto de soborno por parte de Odebrecht a funcionarios peruanos sea de US$29 millones, pues a su parecer esta cifra excedería los US$360 millones.

Otro punto que se debe considerar, manifestó en tanto Jorge Castro, es la sobrevaloración de los proyectos a cargo de las empresas brasileñas que están involucradas.

Por este motivo, destacó la importancia de que se haga un plan de trabajo, el cual debería estar listo para la siguiente sesión, en el cual se determinen las etapas de la investigación.

EMBARGO

No solo los miembros de la comisión hicieron propuestas sobre el caso Lava Jato. Ayer, la congresista Yeni Vilcatoma, quien actualmente no tiene bancada, manifestó que ha presentado una solicitud al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, para que el Ministerio Público embargue los bienes libres y activos de la brasileña Odebrecht. De esta manera, indicó, se garantizará el pago de la reparación civil al Estado.

"Pese al tiempo transcurrido, no se han realizado actos concretos para asegurar la reparación civil para el Estado", expresó la legisladora a través del documento enviado.

TENGA EN CUENTA

  • Según la revista Epoca, el coordinador del Ministerio Público de Brasil para este caso, Deltan Dallagnol, se opone a que el director de Operaciones Inmobiliarias de Odebrecht venga al Perú.
  • La comisión del Congreso también citaría a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán y al actual burgomaestre, Luis Castañeda.
  • El grupo también pedirá al Ministerio Público que comparta la información que les brindan las autoridades brasileñas para utilizarla dentro de la investigación que harán.
  • La próxima semana se realizaría una nueva sesión de la comisión. La congresista Karina Beteta (FP) ha propuesto que las reuniones se realicen como mínimo tres veces a la semana.
  • La congresista Indira Huilca dijo que el hecho de que el presidente de la comisión sea fujimorista no garantiza la transparencia de la investigación.

TAGS RELACIONADOS