Humberto Morales es el vicepresidente de la comisión Lava Jato en el Congreso. (Foto: Agencia Andina)
Humberto Morales es el vicepresidente de la comisión Lava Jato en el Congreso. (Foto: Agencia Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vicepresidente de la comisión , , se retiró de la sesión de dicho grupo de trabajo debido a discrepancias con el informe final sobre los sobornos pagados por la empresa brasileña en el Perú.

En declaraciones a la prensa, el legislador justificó su decisión en el cambio de cronograma, aprobado con anticipación, a fin de invitar al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, a una sesión de la comisión.

"Fue una sesión que califiqué de protocolar y 'besamanos'. ¿Cuál fue la intención de invitar a Chávarry? ¿Limpiar la cara a un fiscal totalmente ilegal que está en el cargo sin tener el voto unánime de sus colegas y que está inmiscuido en temas de corrupción?", se preguntó.

Morales aseguró que al momento de iniciar el debate del informe final, se les entregó el documento al ingresar a la sesión, el cual consta de 216 mil folios. "Se pretende aprobar ese documento en dos semanas. ¿Qué tratan de ocultar?", dijo.

"No vamos a ser parte de una comisión que blinda a alguien", enfatizó el parlamentario del Frente Amplio al señalar que lo que Fuerza Popular pretende es blindar a su lideresa, Keiko Fujimori.

Finalmente, Morales anunció que pedirá al Frente Amplio retirar a sus miembros de dicho grupo de trabajo, presidido por la congresista Rosa Bartra. La sesión de la comisión pasó a ser reservada.

Antes, Bartra anunció que el informe final de la comisión Lava Jato comprenderá 15 líneas de investigación entre los que se incluyen el Gaseopducto Sur Peruano, Línea 1 y 2 del Metro de Lima, la Carretera Interoceánica, Línea Amarilla, entre otras.