Hoy el Pleno del Congreso admitió la solicitud de moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). (Piko Tamashiro/Perú21)
Hoy el Pleno del Congreso admitió la solicitud de moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK). (Piko Tamashiro/Perú21)

Este lunes la evaluará que las declaraciones del presidente , brindadas en el interrogatorio del último viernes en Palacio de Gobierno, se den a conocer de manera pública, informó a Perú21 la congresista fujimorista Karina Beteta, integrante de dicho grupo de trabajo.

En esa línea, consideró que ningún miembro debería oponerse a esta medida pues, dijo, “la ciudadanía debería conocer a detalle” lo que PPK respondió. “Es como corresponde. Se ha respetado esa prerrogativa, pero ya la comisión había conversado para que la sesión sea pública en aras de la transparencia”, subrayó.

De la misma manera, el congresista Humberto Morales (Frente Amplio), vicepresidente de Lava Jato, declaró a este diario que coincidía con su colega, pero reiteró que el jefe de Estado debe pasar a condición de investigado.

Al respecto, Beteta consideró que no es el momento indicado para ello, pues lo dicho por el mandatario debe analizarse y corroborarse citando a otras personas. “Sería muy apresurado”, mencionó.

OFICIALISMO DE ACUERDO

Por su parte, el congresista Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), precisó a este medio que no tiene ningún problema en votar a favor de que se haga público la declaración de PPK pues, asegura, absolvió las dudas de los integrantes de la comisión.

“Estoy seguro, incluso, de que la propia casa de gobierno podría hacer pública esta información, de tal manera que sea parte de este gesto de transparencia que ha tenido el presidente Kuczynski”, agregó.

En tanto, criticó que Morales solicite que el jefe de Estado pase a condición de investigado pues, instó, la Constitución protege su investidura. “Tanto PPK como los congresistas tienen inmunidad, y en tanto dure su mandato no pueden ser juzgados”, puntualizó.

SABÍA QUE

- Este jueves será el debate de la vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Congreso necesitará 87 votos para vacarlo.

- Tras las declaraciones de PPK ante la comisión, los miembros de Lava Jato coincidieron que este no supo demostrar que existió ‘muralla china’ con su socio Gerardo Sepúlveda.

- Días atrás, la premier Mercedes Aráoz indicó que la comisión Lava Jato no debe seguir y menos con su actual presidenta Rosa Bartra.

TAGS RELACIONADOS