(César Campos)
(César Campos)

Pese a la negativa de la jefa del Gabinete, , de asistir a la comisión Lava Jato del Congreso, la titular de este grupo, , indicó que su convocatoria está en evaluación.

En comunicación con Perú21, la legisladora de Fuerza Popular señaló que el Ejecutivo debe aclarar cómo se está preparando el Estado peruano ante una eventual demanda de la empresa Odebrecht, que reclama haber visto perjudicadas sus inversiones en el país.

"Nosotros hemos planteado pedir información y eventualmente citar al procurador ad hoc para el caso Odebrecht, al ministro de Justicia, a la de Economía y a la presidenta del Consejo de Ministros", explicó Bartra.

Ante el anuncio de Aráoz de no acudir al Parlamento, alegando que existe una comisión especial encabezada por el Ministerio de Economía que ve estos casos, la parlamentaria indicó que la primera ministra debe estar involucrada en la defensa del país.

"No se trata de deslindar responsabilidad (...) creo que siendo tal la dimensión económica que está el juego, debería existir una política de Estado para este fin, y ella (Aráoz) es la presidenta del Consejo de Ministros", sostuvo.

La congresista fujimorista indicó que existen "miles de millones (de dólares) en juego" y que, en ese aspecto, "tenemos el deber de cautelarlos".

En la sesión de ayer, la legisladora Marisol Espinoza propuso la citación de Mercedes Aráoz debido una "aparente negligencia" del Ejecutivo ante la demanda que interpondría la empresa Odebrecht contra el Estado peruano en el Gran Ducado de Luxemburgo.

El diario Gestión informó que la constructora brasileña tomaría esta acción porque, pese a la aplicación del Decreto de Urgencia 003, no se habría permitido a la compañía, que admitió haber pagado sobornos a funcionarios peruanos, poder vender sus activos para pagar la reparación civil.