(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Por mayoría simple, la comisión votó a favor de que se hagan públicas las declaraciones del presidente que dio el último viernes sobre su relación con la constructora brasileña .

El congresista Gilbert Violeta (Peruanos por el Kambio) fue el único que votó distinto a sus colegas, pese que días atrás había dicho a este diario que no habría ningún problema en que dicha sesión se haga pública.

En virtud de ello, el congresista Mauricio Mulder (Apra) sustentó que la población tiene el derecho de conocer las interrogantes que se le formularon al jefe de Estado. “¿Merece el país conocer las preguntas y respuestas de esa sesión? Me parece que sí”, explicó.

Asimismo, también se decidió citar, en el más breve plazo, al jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, para tener detalles de cuánto perjudica que se haya filtrado la nota de inteligencia de los movimientos bancario de PPK.

“El pedido que se hizo el 5 de febrero de 2018. Se ha ido entregando parcialmente, y lo último se recibió el 14 de marzo. Nosotros no manejamos los tiempos de la UIF. Rechazamos la filtración”, añadió Rosa María Bartra (Fuerza Popular), presidenta de dicha comisión.

Falta de comunicación
De otro lado, durante la sesión Bartra lamentó que la congresista Yeni Vilcatoma no haya podido ingresar a Palacio de Gobierno, y deslizó que si no hubiesen tenido los celulares bloqueados, su colega hubiera podido comunicar que no le permitían participar de la reunión.

En ese sentido, el legislador Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) anotó que cuando se realizó una sesión en el penal de Piedras Gordas, no se bloqueó ningún celular.

NOTA ORIGINAL
La Comisión Lava Jato del Congreso decidirá hoy si difundirá las declaraciones que el presidente compartió en el interrogatorio al que se sometió el pasado viernes, en Palacio de Gobierno, en donde habló sobre su relación con la empresa .

Desde Fuerza Popular y el oficialismo han coincidido en que las manifestaciones de Kuczynski pueden ser públicas, de manera que el país conozca de primera mano lo que manifestó el mandatario sobre las consultorías que realizó su empresa Westfield Capital a la constructora brasileña.

De acuerdo a lo dicho por los propios miembros de la comisión, el mandatario no esclareció si existió realmente una ‘muralla china’ entre él y su socio Gerardo Sepúlveda que haya evitado que le haya impedido conocer que el empresario chileno –que administraba Westfield– asesoraba a Odebrecht. Las consultorías, como lo informó la constructora brasileña, se realizaron cuando PPK era titular de Economía y premier del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Su relación con Odebrecht era, precisamente, lo que el jefe de Estado debía aclarar, ya que es el principal sustento de la moción de vacancia en su contra que ha sido admitida la semana pasada y que deberá debatirse este jueves en el Legislativo.

Dependía de esta reunión para que el jefe de Estado convenciera a las bancadas de dar marcha atrás en su intento por destituirlo.