Paso a paso. El congresista Pari gestiona colaboración de Brasil. (USI)
Paso a paso. El congresista Pari gestiona colaboración de Brasil. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La comisión investigadora del se contactó con la fiscal brasileña Laura Gonçalves Tessler, miembro del equipo del Ministerio Público de Brasil que indaga los actos de corrupción de constructoras de ese país en su territorio, señaló el legislador Juan Pari, titular del grupo de trabajo congresal.

Gonçalves estuvo dos días en Lima para participar en eventos particulares y ayer retornó a suelo brasileño.

"Logramos hacer coordinaciones con ella (Laura Gonçalves) para una futura cooperación, pero no tuvimos una reunión formal en esta ocasión", indicó a Perú21 el congresista de Dignidad y Democracia.

Refirió que la fiscal de Brasil tenía que cumplir una agenda establecida en la capital peruana, motivo por el cual se excusó de reunirse con la comisión investigadora, "pero manifestó el ánimo de colaborar con nosotros, así como intercambiar información".

La magistrada Gonçalves forma parte del grupo especial dedicado a las pesquisas del caso Lava Jato en Brasil desde setiembre pasado, por disposición del fiscal general de esa nación, Rodrigo Janot.

De otro lado, Pari anotó que el grupo parlamentario se ha entrevistado con un equipo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

"Hemos tenido reuniones con el OSCE para obtener documentación de las adjudicaciones de obras estatales a las empresas brasileñas", expresó.

EL TERCER VIAJE A BRASILEl fiscal anticorrupción Hamilton Castro Trigoso viajó por tercera vez a Brasil como parte de sus pesquisas respecto a los casos de presuntos sobornos de parte de empresas brasileñas a funcionarios peruanos.

Castro permaneció en aquella nación del martes 17 al viernes 20 del mes en curso, según la resolución publicada ayer en el diario oficial.

El magistrado habría interrogado a seis brasileños implicados en los casos abiertos en su país, debido a que también estarían relacionados a lo sucedido en el Perú.

TENGA EN CUENTA

  • En Lima, la fiscal Gonçalves informó que, por el caso Lava Jato, en Brasil hay 173 personas acusadas, 85 pedidos de cooperación internacional y 35 acuerdos de colaboración.
  • La magistrada brasileña participó en actividades del Centro Liber y en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin).

Por Óscar Libón (oscar.libon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS