Keiko Fujimori envió saludos a los peruanos por Navidad. (Piko Tamashiro)
Keiko Fujimori envió saludos a los peruanos por Navidad. (Piko Tamashiro)

La presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra (Fuerza Popular), estimó que la lideresa de su partido, , acudirá al grupo investigador antes de fin de año.

“La señora (Keiko) Fujimori va a venir en la oportunidad que la comisión decida. Aún no lo ha hecho, pero lo hará”, indicó Bartra desde el Congreso.
La parlamentaria aseguró que aún hay tiempo para que la ex candidata presidencial se presente ante la comisión, pues –recordó– el plazo para entregar su informe final vence el 4 de julio del próximo año.
“De momento, el calendario se está cumpliendo tal cual lo hemos venido anunciando permanentemente”, agregó.

Cabe recordar que la Fiscalía investiga a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht, luego de que fuera mencionada en una anotación de Marcelo Odebrecht: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.

“Voy a exigir que se establezca, cuanto antes, una fecha para la citación de Fujimori. Espero que la próxima semana ya se trate este tema, porque veo buena disposición”, expresó a este diario el congresista Jorge Castro (FA), miembro del grupo de trabajo.

Cocteles

Asimismo, la Fiscalía investiga, bajo la Ley de Crimen Organizado, a Fujimori y a FP por presunto lavado de activos en el financiamiento de su campaña electoral (2016) a través de cocteles.

Para la congresista Nelly Cuadros (FP) esta indagación no tiene “argumentos legales”.

“Creo que los que promueven estas acciones en contra de Keiko Fujimori buscan debilitar su liderazgo”, anotó.

Como parte de esta pesquisa, el Ministerio Público ha citado a varios legisladores fujimoristas. Al respecto, la premier Mercedes Aráoz saludó que los congresistas hayan mostrado su disposición de acudir a la Fiscalía. “Han dicho que darán sus declaraciones, están en lo correcto”, indicó.

Tenga en cuenta

- Keiko Fujimori envió un oficio a Rosa Bartra en el que expresa su voluntad de acudir a la comisión Lava Jato.

- Las investigaciones del Ministerio Público relacionadas a Keiko Fujimori están a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

- FP reportó a la ONPE que uno de los ingresos más altos registrados en la campaña electoral de 2016 fue de S/710 mil, recaudados en el coctel realizado el 21 de diciembre de 2015.