Rosa Bartra evitó dar nombres de expresidentes y ministros involucrados. (Foto: Agencia Andina)
Rosa Bartra evitó dar nombres de expresidentes y ministros involucrados. (Foto: Agencia Andina)

La presidenta de la , , de Fuerza Popular (FP), informó que dicho grupo de trabajo encontró responsabilidad política y penal en ex ministros de Estado y ex presidentes de la República.

En conferencia de prensa, Bartra explicó que se aprobaron cuatro informes finales relacionados con los casos de la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, el Hospital Antonio Lorena del Cusco, la central hidroeléctrica de Chaglla y el Centro de Convenciones de Lima.

"El informe debería mantenerse en reserva hasta su aprobación en el Pleno. Hay ex ministros y ex presidentes con responsabilidad política y penal", señaló.

Si bien prefirió no dar los nombres de los involucrados que están acusados, Bartra refirió que se encontraron indicios de delitos de cohecho, colusión y lavado de activos.

"Hemos investigado a todos los actores. Por el deber de reserva que me obliga el reglamento del Congreso, no puedo dar más detalles", dijo.

La parlamentaria fujimorista precisó que los cuatro primeros informes sobre megaproyectos fueron aprobados por mayoría simple, mientras que el congresista Humberto Morales (Frente Amplio) votó en abstención.

Sobre el modus operandis, Bartra aseguró que Odebrecht trató siempre de mantener una buena relación con todos los gobiernos de turnos. "El perjuicio económico supera los cuatro dígitos, es de millones", aseveró.