Alberto Oliva convocó para mañana a sesión. (Renzo Salazar/GEC)
Alberto Oliva convocó para mañana a sesión. (Renzo Salazar/GEC)

La Comisión de Justicia del Congreso ya cuenta con el predictamen de la (JNJ), organismo que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura y que se encargará de nombrar y ratificar a jueces y fiscales en todos los niveles.

Para mañana, el presidente de la comisión, el oficialista Alberto Oliva, citará a los miembros de grupo con la finalidad de que debatan y aprueben esta propuesta.

"Hago un llamado a los miembros de la Comisión de Justicia para estar el día de mañana a las 11 a.m. en las Sala Francisco Bolognesi con el fin de debatir y aprobar el proyecto”, expresó.

El predictamen, al que accedió Perú21, señala que la JNJ estará integrada por siete miembros seleccionados por concurso público. Esa instancia evaluará, con la Academia de la Magistratura, el desempeño de jueces y fiscales cada tres años seis meses.

Además, se plantea que destituya a los jueces de la Corte Suprema y fiscales supremos. En el caso de estos últimos se indica que se podrá amonestar o suspender hasta 120 días calendario aplicando criterios de proporcionalidad.

Cabe precisar que este tema también ha sido enviado a la Comisión de Constitución, pero aún continúa el debate. No obstante, desde el grupo presidido por Rosa Bartra ya se ha enviado un oficio a Justicia para debatir el informe en conjunto.

Predictamen
Predictamen
Predictamen
Predictamen