Comisión de Justicia del Congreso evaluará remoción de consejeros

La Comisión de Fiscalización, por su parte, investigará la filtración de audios difundidos por IDL-Reporteros.

Alvaro Reyes Quinteros

La Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy que, tras el pedido del Ejecutivo, sea la Comisión de Justicia la que evalúe la remoción de Iván Noguera y Julio Gutiérrez, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura  que están implicados en los audios difundidos por IDL-Reporteros.

El presidente del Parlamento, Luis Galarreta, explicó que la comisión tendrá plazo hasta el 20 de julio para emitir un informe, el mismo que se elevará al Pleno para su debate y votación.

"La determinación ha pasado por las personas cuya voz se escucha: Gutiérrez y Noguera. Hemos procedido de acuerdo al precedente del ex consejero Efraín Anaya", comentó Maurcio Mulder, tercer vicepresidente del Legislativo, en la misma conferencia de prensa.

Galarreta aclaró que lo que decida este grupo de trabajo no entrará en conflicto con lo que concluya la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que deberá atender la denuncia presentada por la bancada de Peruanos por el Kambio contra los dos consejeros y el magistrado César Hinostroza.

Explicó que a través de la Comisión de Justicia solo se puede disponer la destitución, mientras que mediante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales los implicados podrían ser inhabilitados para ocupar cargos públicos.

INVESTIGARÁN FILTRACIÓN

Asimismo, Galarreta sostuvo que la Comisión de Fiscalización investigará cómo se filtraron los audios que revelan un presunto tráfico de influencias de parte de Noguera, Gutiérrez e Hinostroza.

Se sabe que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió investigación preliminar el juez Hinostroza. Igualmente, dispuso iniciar un proceso de vacancia a Gutiérrez y enviar al Parlamento un pedido para la remoción de Noguera.

No olvidemos a Eyvi Ágreda y Juanita Mendoza, víctimas del odio y el machismo.

Ir a portada