Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, recogió aportes de colegas al dictamen. (Perú21)
Alberto Oliva, presidente de la Comisión de Justicia, recogió aportes de colegas al dictamen. (Perú21)

Actualización 7:20 p.m.

​La Secretaría Técnica de la Comisión de Justicia informó que el dictamen sobre la reforma del fue aprobado sin el quórum reglamentario. Solo votaron seis congresistas, cuando era necesaria la participación de ocho legisladores.

Extrañamente, la sesión de trabajo contó con la asistencia de por lo menos diez congresistas. Sin embargo, minutos antes de la votación del dictamen, parlamentarios de distintas bancadas abandonaron la sala y dejaron sin quórum a la comisión.

Fuentes del Parlamento indicaron que buscarán completar las firmas que faltan para que el dictamen sea válido, con miras a que se debata mañana en el Pleno del Parlamento, aunque reconocieron que será una tarea difícil.

NOTA ORIGINAL
La Comisión de Justicia del Congreso aprobó esta tarde, por mayoría, el dictamen que propone una reforma constitucional sobre el sistema de elección de un nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), cuyos miembros fueron destituidos en julio por el Parlamento en medio de una aguda crisis de corrupción.

La sesión inició con el debate del predictamen redactado por la Secretaría Técnica de la comisión, como resultado de los aportes recogidos en las mesas de trabajo que se realizaron con expertos en la materia.

El documento proponía la creación de una comisión especial conformada por el presidente del , el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el defensor del pueblo y el Contralor para la selección, mediante un concurso público de méritos, de los miembros del CNM.

La bancada de Fuerza Popular acusó que el predictamen era una copia de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo para la reforma del CNM. "Este predictamen contiene 6 proyectos de ley con fórmulas distintas entre sí, pero parece que optan por una fórmula idéntica a la del Gobierno. No debemos sesionar como mesa de partes del Ejecutivo", indicó la congresista , vocera de FP.

En tanto, la fujimorista Karina Beteta criticó que se exija 30 años de experiencia profesional a los abogados que integren el CNM. Esta posición fue respaldada por el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular).

Adicionalmente, Lescano propuso que sea el Defensor del Pueblo quien presida la referida comisión especial, y no el presidente del PJ como proponía el predictamen. El oficialista Gilbert Violeta se sumó a este planteamiento.

Desde la bancada de Nuevo Perú, las congresistas Marisa Glave e Indira Huilca plantearon la necesidad de contar con actores civiles en la comisión especial, por lo que pidieron que se incluya a un representante de  universidades públicas licenciadas y de los colegios profesionales.

El presidente de la Comisión de Justicia, (PpK), recogió los aportes de sus colegas y realizó modificaciones al dictamen final. Entre los cambios, el legislador mencionó que se retiraban de la comisión especial al presidente del Poder Judicial y el titular de la Fiscalía; en su lugar, entraría un representante de los colegios profesionales y otro de las universidades públicas.

Asimismo, señaló que será el Defensor del Pueblo, quien presida la comisión que elegirá a los 5 miembros titulares y 3 suplentes del CNM. Además, se reducirá de 30 a 20 años la exigencia del ejercicio profesional en los abogados que busquen ser consejeros.

También se faculta a los nuevos miembros del CNM a revisar, por 18 meses, los nombramiento, ratificaciones y evaluaciones en trámite efectuados por los destituidos ex consejeros.

El dictamen de la Comisión de Justicia será debatida mañana en el Pleno del Congreso, junto al dictamen que apruebe la Comisión de Constitución en el debate que desarrolla esta tarde