La Mesa de Trabajo contó con la participación de asesores del Ejecutivo y Parlamento. (Perú21)
La Mesa de Trabajo contó con la participación de asesores del Ejecutivo y Parlamento. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La realizó esta tarde una mesa de trabajo técnica para afinar el predictamen sobre la ley orgánica de la (JNJ), entidad que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que se encargaba de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales.

A la sesión asistieron funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Funcionarios de la Fiscalía de la Nación, Funcionarios del Poder Judicial, Asesores de bancadas parlamentarias y Asesores de los congresistas miembros de la comisión, convocados por el presidente del grupo, (PpK).

Los especialistas trabajaron alrededor de un texto sustitutorio a la que este diario accedió. El documento plantea que la dinámica de la JNJ sea acorde a diez principios rectores: Principio de igualdad y no discriminación, Principio de mérito, Imparcialidad, Probidad, Transparencia, Publicidad, Participación ciudadana, Principio del debido proceso, Principio de la verdad material, Principio de eficacia y eficiencia.

Este texto sustiturio funciona como un borrador que puede ser modificado de acuerdo a los criterios y consensos que se alcancen en la Comisión de Justicia. Oliva sostuvo que el predictamen de la ley orgánica de la JNJ se presentará a los legisladores miembros del grupo el próximo martes 15 de enero.

Además, el texto plantea que la JNJ realice conjuntamente con la Academia de la Magistratura la evaluación parcial de desempeño de los jueces y fiscales de todos los niveles cada 3 años y medio.