Defensor del Pueblo considera que la JNJ debe tener facultades de control. (Perú21)
Defensor del Pueblo considera que la JNJ debe tener facultades de control. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El defensor del Pueblo y presidente de la comisión especial que elegirá a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), informó a Perú21 que el próximo lunes, 11 de marzo, se instalará formalmente su grupo.

El funcionario indicó que hoy, a las 3:00 p.m., en la sede de la Contraloría General de la República, sostendrán una reunión en la que, por primera vez, estarán todos los miembros de la comisión, luego de que el viernes fueran elegidos Jorge Alva Hurtado (rector de la UNI) y Antonio Abruña (rector de la Universidad de Piura) como representantes de las universidades públicas y privadas, respectivamente.

Dijo que desde que fue aprobada la Ley Orgánica de la JNJ por el Congreso, el 1 de febrero, y posteriormente promulgada por el presidente de la República, el 18 de febrero, han venido trabajando de manera preliminar los cinco miembros de la comisión y “queremos poner al tanto a los nuevos integrantes de estos trabajos preparatorios”.

“Les vamos a dar unos días para que ellos puedan adecuarse, familiarizarse, porque sería arbitrario que tan pronto nos instalemos se empiece a aprobar los documentos”, manifestó Gutiérrez.

Siguientes pasos

Asimismo, señaló que, luego de instalada la comisión especial, cumplirán “tres pasos muy importantes”.

“Hay que aprobar el reglamento, hay que designar al secretario técnico y a todo el equipo técnico y, por otro lado, aprobar las bases del concurso, que es muy importante”, refirió.

Gutiérrez recordó que, para todo ello, tienen un plazo legal de 30 días, tras lo cual ya comienza el proceso de selección de los miembros de la JNJ. “Para todo eso tenemos 30 días, pero yo espero y estimo que lo vamos a hacer antes”, finalizó.