El secretario ejecutivo de la CIDH anunció los cambios. (Internet)
El secretario ejecutivo de la CIDH anunció los cambios. (Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La (CIDH) divulgó hoy un plan para mejorar su eficacia y ampliar el diálogo con los países de la región, varios de los cuales han emitido duras críticas en su contra en los últimos años.

El ente autónomo de la Organización de Estados Americanos pormenoriza su plan en un documento de más de 50 páginas, que responde a su vez a recomendaciones sobre el funcionamiento de la refrendadas por los cancilleres en su asamblea de junio en Bolivia.

"Este documento confirma la voluntad de la Comisión Interamericana de escuchar a todos los actores y atender sus inquietudes y preocupaciones. El objetivo es realizar las reformas necesarias a fin de que América cuente con un sistema de derechos humanos fortalecido", aseveró el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez.

La CIDH ha sido criticada por varios gobiernos, empezando por Venezuela, que , además de Bolivia y Ecuador, pero también por Perú y Brasil, irritados por decisiones de la Comisión.

Las recomendaciones no vinculantes aprobadas por la OEA, pero rechazadas por numerosas organizaciones civiles que alertan contra un debilitamiento de la CIDH, piden entre otras cosas modificar los criterios para otorgar medidas cautelares y el informe anual de evaluación de los países de la región.

En su plan, la instancia supranacional propone reformas de varios procedimientos para hacerlos más transparentes y eficaces, pero a la vez ratificando sus principios de independiencia y su firme defensa de los derechos humanos.

La Comisión estudia ampliar los plazos de los estados para hacer sus observaciones y cumplir con las recomendaciones de sus fallos, realizar más sesiones en la OEA para ampliar el diálogo con los países, emitir una guía con estándares para otorgar medidas cautelares y aumentar sus labores de promoción de los derechos humanos, otra solicitud de varios países.

Pero el ente afirmó que mantendrá el polémico Capítulo IV de su informe anual, una especie de "lista negra" en la que destaca a algunos países de especial preocupación, donde ha sido constante la inclusión en los últimos años de Venezuela, Colombia y Cuba.

Este plan será discutido el próximo martes con representantes de los países de la OEA y de organizaciones civiles en dos audiencias, en el marco del periodo de sesiones de la CIDH que se celebra la semana entrante en Washington.