PPK será entrevista por el grupo de trabajo del Congreso. (Renzo Salazar)
PPK será entrevista por el grupo de trabajo del Congreso. (Renzo Salazar)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó este miércoles, por mayoría, entrevistar al presidente de la República, , sobre el caso de su exasesor en temas de salud, Carlos Moreno, quien salió del cargo en medio de una denuncia de presuntos negociados.

La solicitud fue sustentada por el congresista Mauricio Mulder (Apra), quien descartó que se trate de una citación al mandatario y precisó que la reunión se realizaría en el día hora y lugar que señale el jefe de Estado y "con absoluto respeto y cortesía por su alta investidura".

El legislador aprista recordó que, en su oportunidad, el expresidente Alejandro Toledo también recibió a una comisión investigadora del Parlamento, en Palacio de Gobierno.

Representantes de la bancada de Peruanos por el Kambio, sin embargo, se pronunciaron en contra. La legisladora Janet Sánchez pidió a sus colegas que reconsideren, alegando que él "no puede ser perturbado en sus labores" y señalando que no está obligado a dar ninguna declaración al Congreso.

"La comisión carece de competencia para citarlo o investigarlo no puede ponérsele apremios. Solicitó que se reflexione y pido a los colegas que retiren su pedido" insistió.

El presidente de la comisión, Héctor Becerril (Fuerza Popular), sometió la solicitud del congresista Mulder a votación, la misma que fue respaldada por 9 legisladores. En contra votaron 4: las oficialistas Ana Maria Choquehuanca y Janet Sanchez, así como Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) y Marco Miyashiro (Fuerza Popular).

Miyashiro discrepó con sus colegas de bancada al señalar que antes de entrevistar al jefe de Estado debería hacerse lo propio con el primer ministro Fernando Zavala. En estos momentos, la Comisión de Fiscalización sesiona en reservado para definir la lista de personas que pasarán a la condición de investigados en las indagaciones que se llevan a cabo en torno al ex asesor presidencial Carlos Moreno.

Lista de posibles investigados

Posteriormente, se recibirá a la exprimera dama Nadine Heredia para recoger su testimonio en las investigaciones por presunta intromisión en los actos de gobierno del presidente Ollanta Humala.

TAGS RELACIONADOS