En aprietos. Nadine Heredia tuvo protagonismo en gestión humalista. (Perú21)
En aprietos. Nadine Heredia tuvo protagonismo en gestión humalista. (Perú21)

Esta mañana la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, que preside el congresista fujimorista, Héctor Becerril debate el pre informe sobre usurpación de funciones que se le realiza a la ex primera dama, .

Actualización

Las cosas se complican para . En su preinforme de la investigación sobre la injerencia de la ex primera dama en los actos de gobierno de su esposo, el ex presidente , la Comisión de Fiscalización del Parlamento concluye que Heredia habría incurrido en los presuntos delitos de usurpación de funciones, encubrimiento real, delito tributario y falsificación de documentos.

El grupo de trabajo –que preside Héctor Becerril– recomienda al Pleno del Congreso remitir los hallazgos al Ministerio Público para que realice las indagaciones y emita pronunciamiento al respecto.

El documento, al que tuvo acceso Perú21 y que será discutido hoy en la Comisión de Fiscalización, establece también presuntos ilícitos de cinco ex ministros del gobierno anterior. Se trata de los ex titulares de Economía, Luis Castilla; de la Mujer, Carolina Trivelli y Ana Jara; y de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.

Asimismo, del ex ministro de Defensa Pedro Cateriano, quien, según la carpeta, habría participado en el supuesto delito de usurpación de funciones junto a Heredia con la llamada "luz verde", registrada en un audio, que le habría dado para compras al PNUD.

INGRESOS SIN SUSTENTO

Otra de las conclusiones está referida a los ingresos de Heredia, quien, se señala, no presentó declaraciones juradas ante la Sunat entre 2011 y 2014. "Sin embargo, se observa que en el mismo periodo sus cuentas bancarias tuvieron ingresos que no estarían sustentados", precisa.

Asimismo, se indica que en enero de 2016, Heredia realizó transferencias bancarias de dos cuentas abiertas en 2006 a nombre de sus hijas hacia una cuenta personal. El dinero, empero, es de origen desconocido.

DATOS:

  • El preinforme recomienda a la Sunat iniciar un proceso fiscalizador a Nadine Heredia. Similar acción se pide para Pedro Cateriano y Malka Maya.