Congresistas consideraron que declaraciones de Martín Vizcarra fueron una opinión. (Foto: Congreso de la República)
Congresistas consideraron que declaraciones de Martín Vizcarra fueron una opinión. (Foto: Congreso de la República)

Este lunes la Comisión de Fiscalización del Congreso, a cargo Luis López Vilela (Fuerza Popular), dejó sin efecto la solicitud del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry para conformar un grupo de trabajo que investigue las declaraciones del presidente sobre la decisión de remover a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial del Caso Lava Jato, afectando el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

En el debate, la congresista Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) afirmó que el presidente Martín Vizcarra “solo puede ser acusado durante su periodo por determinados delitos de función en el ejercicio del cargo”; sin embargo, indicó que lo que realizó el presidente fue “dar una opinión” sobre la medida tomada por Chávarry.

“Lo que realizó el presidente es una opinión y no se le puede investigar por dicho supuesto”, dijo.

A su turno, el congresista Hernando Cevallos (Frente Amplio) señaló que la prerrogativa de su agrupación es que se investigue a todos por igual, sin distinción de cargo, pero coincidió con Choquehuanca en que las declaraciones de Martín Vizcarra no merecen la conformación de un grupo de trabajo.

“Mi partido es de la idea de que aquí se debe investigar a todas las personas que tengan indicios de haber cometido algún tipo de irregularidad (...) pero en este caso, se esta es conformando un grupo de trabajo para definir los alcances de declaraciones en función de la decisión que tomó el fiscal de la Nación, quien posteriormente retrocedió en esta decisión”, manifestó.

“Yo creo que conformar un grupo de trabajo no tiene la seriedad ni los elementos necesarios”, agregó Cevallos.

Tras el debate, casi todos los miembros de este grupo de trabajo votaron en abstención y Ana María Choquehuanca se pronunció en contra, con lo que se procedió a rechazar la solicitud de Pedro Chávarry.

Previamente, la Comisión de Fiscalización sometió a votación la conformación de un grupo de trabajo que investigue presuntos actos de corrupción en la gestión de los ex ministros de la Producción, Bruno Giuffra y Pedro Olaechea.

La medida fue aprobada por unanimidad y el grupo de trabajo está conformado por Roberto Vieira (no agrupado), Hernando Cevallos (Frente Amplio) y Marco Miyashiro (Fuerza Popular), quienes tendrán 90 días para realizar la investigación.