Susana Villarán sería citada a Comisión de Fiscalización. (USI)
Susana Villarán sería citada a Comisión de Fiscalización. (USI)

Tras conocerse que varios artistas, que apoyaron abiertamente la campaña por el No en el proceso de revocatoria, recibieron dinero de la por su respaldo; congresistas de distintas bancadas manifestaron a Perú21 que la debe emitir un informe mostrando los detalles de los contratos.

[ACTUALIZACIÓN 4:10 p.m]Mediante un comunicado, la Municipalidad de Lima descartó se haya contratado a artistas para que apoyen la campaña del No en el proceso de revocatoria.

Aclaró que fueron convocados "centenares de artistas, de las más diversas posiciones políticas, para la realización de más de 1200 actividades en las que han participado más de tres millones de ciudadanos", como parte de su plan cultural.

[NOTA ORIGINAL]Tras conocerse que varios artistas, que apoyaron abiertamente la campaña por el No en el proceso de revocatoria, recibieron dinero de la por su respaldo; congresistas de distintas bancadas manifestaron a Perú21 que la debe emitir un informe mostrando los detalles de los contratos.

En un primer momento, el fujimorista calificó de "preocupante" esta noticia y advirtió que en este caso podría haberse incurrido en los delitos de peculado de uso, malversación de fondos, contra la comuna capitalina, y defraudación de la administración pública por parte de los artistas.

"Primero la Contraloría debe hacer un informe donde especifique los días de trabajo que contemplaba el contrato, las fechas, horas, y en qué actividad participaron, para saber si estuvieron en las actividades de la señora en la revocatoria", expresó.

Asimismo, Sparado indicó que una vez instalada la del Congreso debe pedir este informe a la Contraloría. Una vez cumplido este trámite y según sus conclusiones no descartó que se convoque a la burgomaestre para que dé las explicaciones del caso.

En tanto (Concertación Parlamentaria) dijo que este tema ha creado "varias suspicacias sobre la honestidad de una alcaldesa que siempre ha dicho tenerla", y reconoció una falta ética en estas contrataciones, por lo que dijo que la mayor sanción que recibirá la burgomaestre se la darán los electores el próximo 5 de octubre en los comicios municipales.

El oficialista enfatizó en que este tema se debe investigar porque "no se puede utilizar los fondos del Estado para fines proselitistas", por lo que consideró también que la Contraloría General "debe actuar de oficio y emitir un informe".

"VILLARÁN NO ES TRANSPARENTE"Por otro lado, el regidor del Partido Popular Cristiano (PPC), , dijo a Perú21 que hace más de un año pidió al Concejo Metropolitano que le entregue un informe donde se especifique qué personas fueron contratadas por la Municipalidad, sin embargo, hasta ahora no lo hacen.

"He pedido hace más de un año un informe donde me digan qué personas fueron contratadas pero no me lo entregan. La alcaldesa no es transparente como dice, todos sabemos que la señora Villarán contrata siempre a sus amigos, para mí eso no es novedad", declaró.