A explicar. Castañeda tendrá que aclarar la denuncia. (Perú21)
A explicar. Castañeda tendrá que aclarar la denuncia. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Dos congresistas miembros de la Comisión de Fiscalización expresaron su deseo de citar al alcalde de Lima, , al mencionado grupo de trabajo para que explique la denuncia de un supuesto negociado en torno a la decisión de la comuna de eliminar el proyecto Río Verde, impulsado por la gestión anterior, y utilizar sus fondos para financiar el by-pass de 28 de Julio.

Los legisladores Segundo Tapia (Fuerza Popular) y Roberto Vieira (Peruanos por el Kambio – PpK), señalaron que propondrán que se invite a Castañeda lo más pronto posible.

"Este es un tema de interés nacional, así que hay que citarlo. Yo lo puedo plantear (invitarlo a la comisión). Es importante que la ciudadanía sepa qué pasó", declaró Tapia a Perú21.

Vieira, por su lado, señaló que "por supuesto que sí" debe ser citado Castañeda. "Voy a recabar toda la información posible sobre este caso y el próximo miércoles voy a solicitar que se investigue este tema. Si el señor es responsable, pues lo acusaremos", refirió.

De otro lado, el congresista Mauricio Mulder, quien también integra Fiscalización, opinó que, a propósito de la denuncia contra Castañeda, es momento de reactivar una comisión investigadora sobre el caso Lava Jato.En diálogo con Perú21, indicó que "para todo lo que tiene que ver con Lava Jato se tiene que hacer una comisión especial, porque la comisión anterior avanzó muy poco".

Reactivarían comisión

"No me queda la menor duda de que debe haber una comisión sobre este tema de todas maneras", finalizó.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, reveló a este diario que los portavoces de las bancadas en el Congreso acordaron impulsar la creación de este grupo investigador pero recién en dos meses. "Decidimos que el tema Lava Jato iba a estar en un momento de espera hasta que en Brasil avance la investigación. Se retomará este tema en un par de meses, a inicios del 2017", expresó.

TENGA EN CUENTA

  • IDL-Reporteros y O Globo de Brasil publicaron conversaciones de Whatsapp entre una representante de Luis Castañeda y el ex presidente de OAS, José Pinheiro, en la que acuerdan eliminar el proyecto Río Verde y utilizar sus fondos en el by-pass de 28 de Julio.
  • La teniente alcaldesa de Lima, Patricia Juárez, negó el presunto negociado. En Canal N indicó que "la Contraloría está abocada a este tema".
  • Intentamos obtener una respuesta de la comuna, pero no fue posible.