Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia, no acudió a Comisión de Fiscalización por caso de agendas. (USI)
Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia, no acudió a Comisión de Fiscalización por caso de agendas. (USI)

[ACTUALIZACIÓN 12:35 PM]Ilan Heredia, hermano de Nadine Heredia, será citado de grado o fuerza ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, debido a que por segunda vez se negó a concurrir al Parlamento para responder por las agendas que se le atribuyen a la primera dama, confirmó el presidente de ese grupo de trabajo, Gustavo Rondón.

"Van a ser citados de grado o fuerza quienes no han acudido a nuestra comisión. Estamos hablando de Ilan Heredia, Maribel Vela y Augusto Chang Soto. Quienes han pedido reprogramar su citación, se les reprogramará, pero quienes dicen que no vendrán porque el tema ya está en el Ministerio Público, se los citará de grado o fuerza", declaró.

Gustavo Rondón indicó que no asistir argumentando que este caso se encuentra también en la Fiscalía de la Nación siendo investigado, es una "falta de conocimiento y hasta una falta de respeto".

Acto seguido, el legislador Mauricio Mulder —integrante de la Comisión de Fiscalización— recordó que este comportamiento de Ilan Heredia de no acudir a las citaciones se produjo también con la Comisión Belaunde Lossio. Dijo que recién cuando se lo pasó a condición de investigado colaboró un poco con el grupo de trabajo.

El hermano de Nadine Heredia presentó un oficio ante la Comisión de Fiscalización en el que señala que no realizará ninguna declaración con relación a los aportes realizados por el Partido Nacionalista en las elecciones generales de 2006 y 2011 y a la existencia de cuatro agendas supuestamente de la primera dama.

"Dicho temas forman parte de una investigación de carácter penal por la presunta comisión del delito de lavado de activos que se viene siguiendo contra mi persona y otros ante la Segunda Fiscalía Supranacional Especializado en Delitos de Lavado de Activos", escribió en el documento.

[NOTA ORIGINAL 14/10/2015 11:12 AM], hermano de la primera dama, , no acudió hoy a la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, donde había sido citado como invitado para responder por las supuestas cuatro agendas de la lideresa del .

Ante esto, el legislador de Fuerza Popular e integrante de este grupo de trabajo Héctor Becerril señaló que Ilan Heredia piensa que está "por encima de la ley".

Becerril adelantó que pedirá que la comisión cite de grado o fuerza al hermano de Nadine Heredia, amparado en las facultades especiales que le otorgó el Pleno del Congreso para investigar el caso de las agendas.

"Ilan Heredia ha enviado un documento donde dice que no se lo vuelva a citar porque su tema ya está judicializado. Él, igual que Nadine Heredia, cree que está por encima de la ley. Nosotros, en unos instantes, vamos a acordar citarlo de grado o fuerza par que sea traído al Congreso. Si es que no asiste a la próxima citación vendrá enmarrocado, como se trae a los delincuentes", sostuvo en Canal N.

Como se recuerda, en la última sesión de Fiscalización, el ex viceministro de vivienda y ex coordinador de la ONG Prodin, Enrique Juscamaita, indicó que Nadine Heredia era quien dirigía la organización e Ilan Heredia manejaba la parte administrativa, tal como se evidencia en las agendas.

En tanto, la secretaria de Palacio de Gobierno, Cinthya Montes, tampoco asistió a la Comisión de Fiscalización del Congreso.