Alejandro Toledo es investigado por la Comisión de Fiscalización por el caso Ecoteva. (Peru21)
Alejandro Toledo es investigado por la Comisión de Fiscalización por el caso Ecoteva. (Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, , calificó de un "exceso" el de la defensa legal del expresidente para participar en las sesiones sobre el .

En esa línea, el parlamentario de planteó rechazar dicha solicitud y precisó que a dicha comisión, de acuerdo al Reglamento del Legislativo, solo pueden asistir los congresistas titulares y accesitarios.

"El abogado del expresidente Toledo está confundiendo las cosas, una comisión parlamentaria no formula acusaciones, realiza investigaciones de carácter político, elabora un informe y, si es aprobado por el Congreso, recién pasa al Ministerio Público", refirió.

En ese sentido, indicó que el de Luis Lamas Puccio, abogado de Toledo Manrique, no será atendido en la comisión dado que interfiere con el fuero parlamentario.

Lo que sí será evaluado por los miembros de la comisión que investiga a Toledo por las millonarias adquisiciones inmobiliarias de su suegra, , es el extremo sobre el acceso a la documentación que obra en poder del grupo de trabajo.

Explicó que si bien la comisión será cuidadosa en respetar el debido proceso, remarcó que no es posible aplicar este principio en el Congreso en las mismas condiciones que deben darse en el Ministerio Publico.

"La sentencia del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial en el caso del expresidente advierten que el Congreso no tiene un procedimiento especial para sus investigaciones y pide que sea regulado", comentó.

Zeballos aseguró que ha llegado el momento de regular este procedimiento en defensa del fuero parlamentario y para evitar que desde el Poder Judicial se intente afectar la función de fiscalización que le asiste a este poder del Estado.