(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó hoy iniciar una investigación al consorcio Conirsa, que estuvo integrado por la empresa brasileña y otras compañías peruanas, y que se adjudicó la construcción del tramo 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

La decisión se tomó con siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. El voto de respaldo vino desde Fuerza Popular y el Apra.

El inicio de esta pesquisa se debe a que C y M Vizcarra, empresa que fundó el presidente Martín Vizcarra, alquiló maquinaria a este consorcio. El mandatario, no obstante, ha negado que haya tenido algún contrato con la constructora brasileña.

La propuesta de iniciar indagación a Conirsa vino desde el congresista del Frente Amplio, Hernando Cevallos, quién dijo que se tiene que investigar a todas las empresas y funcionarios que han tenido relación con el consorcio. La comisión acordó que, de acuerdo al avance del caso, se determinará si se crea una comisión especial.

"Acá se tienen que investigar a todos. No nos vamos a prestar a que nos lleven de las narices a su juego político que apunta solo a Vizcarra. Si en esta investigación preliminar se encuentran suficiente indicio para pedir facultades especiales entonces habrá sustento para interrogar al mandatario", dijo Cevallos a Perú 21.

Pero existen algunos legisladores, como Yonhy Lescano, que consideran que está decisión es una fachada que tiene como trasfondo político atacar al jefe de Estado.

"La Constitución solo permite acusar al presidente por traición a la patria o violación de órganos electorales. Entonces, investigar a Vizcarra en su actual periodo por hechos de un momento que no era funcionario público es inconstitucional y solo es una herramienta de ataque político", anotó.