Nadine Heredia no contestó a la comisión alegando que ya lo hizo ante el Ministerio Público. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)
Nadine Heredia no contestó a la comisión alegando que ya lo hizo ante el Ministerio Público. (Anthony Niño de Guzmán/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de casi tres horas de sesión, a lo largo de las cuales se negó a responder a las interrogantes sobre su participación en el gobierno de su esposo Ollanta Humala, la del Congreso acordó pasar a la ex primera dama a la condición de investigada y, consecuentemente, tramitar el levantamiento de su secreto bancario y reserva tributaria y bursátil.

La decisión –revelaron fuentes legislativas de *Perú21*– fue respaldada por la totalidad de integrantes del citado grupo de trabajo en vista de la renuencia de Heredia a responder a las más de 150 preguntas que se le formularon en el marco de las indagaciones sobre su presunta intromisión en actos de gobierno del quinquenio 2011-2016.

A su salida, la ex dirigente nacionalista justificó su postura alegando que las mismas preguntas le fueron formuladas con anterioridad en el Ministerio Público. "La Fiscalía tiene abierta una investigación sobre eso y en otras fiscalías también han hecho preguntas muy similares. (…) La Fiscalía de la Nación es un ámbito que genera mayor confianza en términos de imparcialidad y respeto de los derechos; ahí es donde voy a responder con total agrado, como he venido respondiendo", indicó.

Silencio

Asimismo, dio cuenta de su pedido de recusación al presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, por considerar que "él, al igual que otros miembros de la comisión" anticipó opinión en su contra.

Su abogado Eduardo Roy Gates, por su parte, cuestionó –en entrevista con RPP– que Fiscalización investigue a Heredia "como si no hubiera otras cosas más importantes que investigar". Sostuvo que la indagación es política y aseguró que no hay elementos de prueba de una presunta usurpación de funciones.

Becerril, en tanto, rechazó la recusación y aclaró que la comisión no es un foro jurisdiccional, sino político. Agregó que su opinión no expresa necesariamente la del grupo, sino que es una más de un total de dieciocho.

Falta de colaboración

El legislador fujimorista explicó, además, que la sesión se realizó en reserva por acuerdo unánime de la comisión.

Informó que Heredia respondió apenas el 10% de las preguntas que se le hicieron, algunas de las cuales fueron acompañadas de videos y fotografías. Se le inquirió sobre su participación en las sesiones del Consejo de Ministros, su nivel de intervención en la designación de ministros, la llamada 'luz verde' al ex premier Cateriano, etc. Nada de eso contestó, según Becerril.

"Ha demostrado su conducta procesal de no querer colaborar con el descubrimiento de la verdad respecto de las imputaciones que pesan sobre ella. Eso será tomado en cuenta cuando hagamos el informe pertinente", concluyó.

SABÍA QUE

  • Nadine Heredia informó que permanecerá en el país hasta que se resuelva la apelación en contra de la resolución que le impide trabajar fuera del país.
  • Héctor Becerril no descartó la posibilidad de que se vuelva a citar a Heredia.
  • Sobre la citación a Ollanta Humala, dijo que se analizará oportunamente. "Hay tiempo", indicó.